Guadalajara es sin dudas una de las ciudades más intensas en lo que concierne a arte, cultura e historia mexicanas. Todos y cada uno de sus rincones esconden, de algún modo u otro, una porción del pasado que se palpita por doquier, desde las civilizaciones precolombinas, los tiempos de la conquista y colonia españolas, las luchas por la independencia y los avatares de la vida moderna.
Si eres amante del turismo cultural, entonces Guadalajara es un destino imperdible para tus próximas vacaciones. Y uno de esos sitios que no podrás dejar de visitar es el Hospicio Cabañas, un verdadero icono de la región que te abre sus puertas para que ingreses en un viaje al pretérito imperdible. ¡Conoce el Hospicio Cabañas, un auténtico emblema guadalajareño!
Creado a principios del siglo XIX con el objetivo de ofrecer a los huérfanos y desamparados un hogar y sitio donde guarecerse, el hospicio se conforma de un conjunto arquitectónico de dimensiones descomunales, único en su género ya que, a diferencia de otros centros similares de la época, el de Guadalajara presenta ciertos detalles originales que marcaron vanguardia en su momento. De estilo neoclásico, con corredores y galerías, 23 patios internos, una preciosa capilla e incontables habitaciones, el recinto guarda toda la magia y el encanto que supo tener y el paso del tiempo no ha logrado todavía quitarle su aura especial.
A lo largo de los muros del hospicio y particularmente de la capilla, se encuentran una serie increíble de frescos y pinturas al óleo, creaciones únicas del afamado pintor de Jalisco Jose Clemente Orozco. La exhibición de obras se considera hoy una de las más importantes no sólo de México sino también del mundo entero, y representa de un modo impecable la vida, las costumbres y las creencias de su época.
En los murales que se aprecian a lo largo de los corredores José Clemente Orozco simbolizó el choque de culturas que supuso la conquista española y las contradicciones y complejidades de la vida signada por el cruce entre indígenas y europeos. La fundación de Guadalajara está también plasmada en su arte, como así también la mayor parte de los acontecimientos de envergadura para la región.
Hoy en día, el Hospicio Cabañas constituye para Guadalajara un verdadero centro cultural que tiene como principal objetivo la difusión y preservación del acervo histórico patrimonial. Como sede de interesantes eventos, espectáculos y muestras de renombre internacional, el edificio es mucho más que una reliquia arquitectónica: es simbolo del arte y la cultura que caracterizan este pueblo.
¡Ya sabes! En tus vacaciones por Guadalajara, una ciudad que no dejará de sorprenderte y emocionarte, por nada del mundo puedes perderte la visita al Hospicio Cabañas, un icono de la cultura mexicana que te dejará sin aliento. Reserva entonces uno de los tantos hoteles en Guadalajara y comienza a disfrutar ya mismo de un viaje al pasado del que no querrás volver más.
Lucia Cugini
Fuente Imágenes: Flickr / Autor: Candy Tale