Guadalajara es una de las ciudades más atractivas de todo Centro y Norte América. Fue fundada en el Valle de Atemajac, a 1550 metros sobre el nivel del mar, en el año de 1542, con la intención de ser la capital del, por entonces, Virreinato de Nueva España. Ciudad en la que cada año de su historia fue dejando huellas en la arquitectura que hoy se pueden admirar en los paseos por sus pintorescas y agradables calles.
Esta impresionante capital de la cultura latinoamericana cuenta con una gran cantidad de actividades para disfrutar durante todo el año. Uno de los eventos más importantes que aquí se desarrollan es el Festival Cultural de Mayo. Su relevancia trasciende las fronteras ya que la calidad de este acontecimiento es de primer nivel internacional. Si quieres vivir en carne propia una de las expresiones artísticas más potentes del continente, no lo dudes, y reserva plaza en alguno de los hoteles en Guadalajara. La atención y hospitalidad que éstos brindan harán de tu estadía la mejor.
El desarrollo del festival tiene lugar en los principales foros y espacios culturales del estado de Jalisco, como el destacado Teatro Degollado y el Instituto Cultural Cabañas, emblemas de todo México. En cada año se ha invitado a un país para que presenten y muestren al mundo entero sus principales aspectos identitarios que los distinguen. En el 2003 Hungría fue la primera nación en tener el honor. Posteriormente le sucedieron Polonia, Austria, España, México, Alemania, Japón, Argentina, Colombia, Chile, España (estos últimos cuatro en el mismo año con motivo del aniversario del Bicentenario de la Independencia), Estados Unidos, Quebec (región de Canadá) y Francia, en el 2013.
El evento se viene llevando adelante con la participación conjunta del sector público y privado, y ha buscado fomentar el intercambio cultural, presentando en su agenda de actividades las principales manifestaciones artísticas de cada género. Un sitio en donde conviven las expresiones más diversas del mundo entero, en Jalisco.
El Festival Cultural de Mayo, en Guadalajara, ofrece las más variadas actividades en disciplinas artísticas y formativas como: música en vivo; exposiciones de artes plásticas; conferencias de reconocidos miembros ilustres de la cultura de distintos países; talleres abiertos al público en general y de los distintos géneros artísticos; master clases; cine al aire libre y en salas; circo contemporáneo; animación callejera; talleres literarios; y eventos de degustación culinaria y gastronómica. Un lugar en donde se condensan las costumbres y los modos de hacer arte de todo el mundo. Un sitio para disfrutar con todos los sentidos.
La ciudad de Guadalajara, marco de este imponente evento, cuenta con cientos de restaurantes, paseos, centros comerciales y museos, para recibir a los viajeros de todas partes del mundo y complacerlos con las mejores opciones. No lo dudes, arma tu equipaje y emprende un viaje a este maravilloso sitio en Jalisco, que acoge y complace a todo el que quiera conocer los misterios de la Perla de Occidente.
Santiago Bonacci
Imagen: Flickr / Autor: supernova.gdl.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario