¿Cuáles son las opciones para pasar unos días diferentes, y en contacto con la naturaleza? Si esa es la consigna, le proponemos dos opciones que le encantarán. Pero antes de contarle de que se trata, le sugerimos que elija entre los hoteles en Manzanillo para asegurarse un buen lugar, ya que es una época del año muy concurrida por el turismo de México y alrededores.
Ecoturismo en Semana Santa
El ecoturismo, que propone un encuentro cercano con la naturaleza más virgen de cada lugar y ofrece la posibilidad de hacer actividades al aire libre, es un tipo de turismo que cada vez atrae a más personas.
Muchos turistas llegan a Manzanillo en busca de esta opción. Y es que muy cerca de la ciudad, se encuentra el Tortugario Cuyutlán, un centro ecológico que nació con el objetivo proteger a las tortugas marinas que habitan el lugar y que son una especie en extinción. Esta reserva ecológica se encuentra a 45 kilómetros de Manzanillo, en un pueblo denominado Cuyutlán.
Las tortugas que se pueden observar aquí son de tres especies diferentes: golfina, negra y laúd. Para protegerlas, el centro cuenta con dos proyectos activos, uno es el campamento tortugario y otro es el de tortugas en cautiverio, donde se estudia la biología de dos de las tres especies. Además de estos reptiles, hay otros animales que habitan en esta reserva, como iguanas verdes y cocodrilos de río.
Dentro del tortugario, hay manglares a través de los cuales se puede realizar un paseo. Se trata de ecosistemas caracterizados por tener árboles de mangle, que pueden vivir perfectamente en agua salada. Para los peces que viven en estas aguas, éstos son muy importantes ya que les dan la protección que no tienen en el mar abierto. El paseo por los manglares que recorre el Estero Palo Verde dura aproximadamente 45 minutos y se hace en lancha, ofreciendo a los turistas la posibilidad de ver aves, cocodrilos, serpientes y también las islas del Estero Palo Verde. Aquí conviven tres especies de mangle: el rojo, el blanco y el negro.
Además de ser un recorrido turístico, el objetivo de este paseo es promover la conciencia ambiental. ¿Sabias que el Estero Palo Verde fue declarado en el año 2011 sitio Ramsar? Esto significa que entra dentro de la categoría Humedal de importancia internacional. Otro de los datos que vale la pena conocer es que durante todos los años en los que el centro viene operando, se han liberado más de dos millones de tortugas de mar.
La tarea que realiza la gente que trabaja en el Tortugario Cuyutlán es realmente muy valiosa, por su aporte al cuidado del medio ambiente y su dedicación desinteresada. Visita este centro ecológico y conoce más sobre esta obra de preservación ambiental.
Ana Clara Altieri
Fuente imagen: Flickr
Autor: Canadian Veggie
No hay comentarios:
Publicar un comentario