Información Turística sobre México

Información Turística sobre México

29 dic 2012

Que se puede comprar en Uruapan


Las compras, ya sean para recuerdo o para obsequio, representan parte de los atractivos turísticos durante un viaje. Por eso, aquellos que están en Uruapan, podrán elegir entre diversos artículos que son artesanías, productos típicos entre los cuales se destacan aquellos que conservan técnicas de cientos de años y que se han ido transmitiendo con el paso del tiempo.

Uruapan es la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Michoacán, luego de su capital que es Morelia. Luego de disfrutar de los atractivos turísticos de este destino, el viajero puede elegir entre todo lo que se puede comprar en Uruapan para llevarse un recuerdo o para regalarlo a aquellos que se quedaron en la ciudad de origen.

Respecto a lo que se comprar en Uruapan, se destacan las famosas guitarras de Paracho son conocidas en todo el mundo por su calidad y por su fineza, con un alto nivel de detalle; Paracho es un pueblo de la Meseta Purépecha ubicado a sólo 38 kilómetros de Uruapan, siendo que los lugares más comunes para comprar las guitarras son el Mercado de Artesanías de Uruapan, ubicado justo frente al Parque Nacional Eduardo Ruíz, y la Casa Regional del Turista; las guitarras son de calidad porque se logra una combinación perfecta entre material,  madera de excelente calidad, y un trabajo detallista y con precisión para el ensamblaje y producción final de la guitarra que producirá un sonido inigualable, una melodía inolvidable.

Pero además de las guitarras, muchos otros productos se elaboran con la misma madera de calidad y con la misma mano de obra de excelencia; entre ellos es posible mencionar algunas artesanías tales como charolas, platos, cajas, máscaras y juguetes. A todos estos artículos de madera se suma la creatividad e ingenio de los artistas, quienes logran plasmar en su obra un detalle decorativo final a través del pincel y de laca pulida. Sin lugar a dudas, estos son productos artesanales típicos de la región que no pueden dejar de verse y comprarse.

Por otro lado, sobre o que se puede comprar en Uruapan, se destacan los coloridos hilados y textiles uruapenses. Para comprar los textiles típicos de esta zona, una de las opciones es ir hacia el sur de la ciudad de Uruapan, a la Antigua Fábrica de San Pedro, en donde se encuentran los artesanos con sus obras de arte en base a telas: colchas, manteles, tejidos y tapices, son sólo algunos de los productos que podrá comprar el turista, siendo importante destacar que algunos de estos artículos representan la cultura del lugar, pero también hay textiles que se adaptan a las tendencias modernas, a los estilos y diseños que quedan bien en cualquier ambiente. Una de las marcas en esta fábrica mencionada, llamada Telares Uruapan, le permite al turista no sólo recorrer y conocer las opciones ya terminadas, sino también aprender sobre el proceso de producción de un producto textil que incluye pasos tales como la selección de las fibras y los diferentes pasos del urdido, hilado, teñido y tejido.

Otra interesante opción para comprar en un sitio que además es ideal para visitar, es Santa Clara del Cobre, un destino ubicado a tan sólo 28 kilómetros de Uruapan, en donde las artesanías son calidad de los utensilios y artesanías de cobre que en él se elaboran. Durante el paseo por Santa Clara del Cobre, en un paseo de compras, el turista podrá visitar diferentes tiendas y locales; un dato interesante es que si el viajero está en el poblado durante el mes de agosto, podrá asistir a la Feria Nacional del Cobre, que se celebra cada año en este lugar y que permite conocer un poco más sobre las tradiciones, costumbres y cultura de este destino, así como también maravillarse con los diferentes momentos de este evento.
Y si el turista no tiene tiempo de salir de la ciudad, y decide quedarse en Uruapan, también puede visitar las Plazas Comerciales, siendo que las más clásicas y visitadas no sólo por turistas sino también por lugareños, son las que se mencionan a continuación: Plaza Bugambilias, Plaza Galerías y Plaza Las Américas; todas instaladas en el importante Paseo Lázaro Cárdenas, una de las principales arterias viales de "La Capital Mundial del Aguacate".  En estas plazas comerciales, hay diversidad de negocios, típicas de ciudades con infraestructura desarrollada en gran medida, incluyen tiendas y boutiques de todos tipos y tamaños, supermercados, bancos, cines, restaurantes, secciones de comida rápida y entretenimiento para toda la familia.

Una vez que has recorrido todo Uruapan, o durante cada día de la estadía, podrás entonces elegir entre diferentes opciones de compra, siendo importante resaltar el hecho de que muchos de los lugares en donde se puede comprar, también se puede conocer y seguir aprendiendo sobre las tradiciones del lugar, de su gente, de sus costumbres. ¡Qué bueno e interesante es comprar así!

LMA

26 dic 2012

Hotel Pelicano Inn Playa del Carmen


Las vacaciones que siempre has soñado pueden hacerse realidad en Playa del Carmen y hospedándote en el Hotel Pelicano Inn Playa Palms. Está ubicado entre las calles 12 y 14 a una cuadra de la Quinta Avenida, la más famosa de este poblado de la Riviera Maya, y entonces todo te quedará a pocos metros: los demás hoteles, los centros comerciales, las tiendas de artesanos,  los paseos y plazas, entre otros. Cerca del hotel podrás encontrar un mínimo de 12 bares de playa a menos de 5 minutos a pie; la zona italiana Little Italy con espectaculares restaurantes a dos cuadras; dos importantes tiendas de abarrotes a sólo seis cuadras; tres tiendas de buceo a casi cinco minutos a pie; una gran diversidad y cantidad de spas y locales de masajes; un gimnasio a dos cuadras de distancia; una pintoresca  galería de arte mexicano; tres cafés Starbucks y otros locales de tiendas de café gourmet; tienda de auténticos puros cubanos sobre la 5° Avenida, entre otros puntos de interés.

En este All Inclusive de playa podrás ser parte de un gran abanico de amenidades e instalaciones de primer nivel que apuntan únicamente a que el huésped pueda vivir las mejores vacaciones. En un entorno rodeado de palmeras, arenas blancas, mar turquesa, infinitas bellezas naturales, ambiente alegre y veraniego y una cultura antigua que aun hoy es posible mostrar, este hotel te invita a disfrutar de lo mejor del corazón del Caribe Mexicano.

Los servicios que brinda son muy completos e incluyen, entre otros, internet inalámbrico de cortesía, Insonorización, Queen Size Bed, ropa de cama de excelente calidad, acondicionador de aire, caja de seguridad digital, TV color con canales de Estados Unidos, ventiladores de techo, secador de cabello, servicio de lavandería a petición, cocina pequeña, microonda, café, tostadora, minibar, café de cortesía y pasteles en el vestíbulo del hotel de 8:00 am a 10:00 am, desayuno en la habitación de 8:00 am a 12:00 del mediodía, área de Información, etc.

Las habitaciones son de primer nivel e incluyen espectaculares vistas y las mejores amenidades para que en este hotel puedas sentirte como en tu propio hogar. Decoración vistosa y confort podrán ser parte de tu vida durante tu estadía. Para hospedarte podrás elegir entre las siguientes categorías de suites, por supuesto, todas hermosas y cómodas pero cada una con diferentes instalaciones:

-Ocean Garden View Studios: dispone de vista al jardín tropical y la posibilidad de vivir en un ambiente seductor y relajante, el característico del Playa Palms. Este tipo de habitaciones están ubicadas en la planta baja, a muy pocos metros del océano. Posee, entre otros servicios,  una terraza semi-privada con un juego de mesa de comedor para dos personas. Está destinada a un máximo de dos personas.

-Ocean View Studios:  los estudios con vista al mar son maravillosos rincones de la playa, con vistas parciales al mar Caribe desde las terrazas. Estas están provistas de atractivas comodidades como una hamaca, sillas y mesa de comedor desde las cuales podrás observar el encantador paisaje que ofrece Playa del Carmen. En el interior cuenta con una cama queen size y la mayoría está provista por un sofá-cama. Este tipo alberga a un máximo de tres personas.

-Frente al Mar Estudios: la esplendorosa vista es todo en esta habitación. Despertar de un largo sueño con el inmenso mar turquesa frente a tus ojos es una experiencia mágica. El relax que podrás adquirir observando el mar y la playa durante toda tu estadía es algo impagable. Este tipo de habitación ofrece una vista grandiosa, además de la tranquilidad de una gran terraza privada con hamaca y juego de comedor.

-Suites de un dormitorio: son amplias suites de un dormitorio con vista al Mar Caribe. El cielo azul y el agua turquesa serán tus compañeros durante tu estadía y podrás disfrutarlos tanto desde la hamaca como desde el juego de mesa y sillas o desde la paradisíaca terraza privada en el segundo o tercer piso. Estas suites son lujosas y muy pomposas e incluyen un dormitorio, una sala de estar y un comedor. Es ideal para las familias que desean estar cómodos y contar con grandes espacios y ambientes separados. Los dormitorios principales cuentan con una cama queen size y las amplias salas de estar con un sofá cama. Este tipo de habitación hospeda a un máximo de cuatro personas.

19 dic 2012

Jardines del Pedregal en Distrito Federal

Jardines del Pedregal, o como es más comunmente llamado El Pedregal, es uno de los distritos de la capital mexicana. Su nombre original es Jardines del Pedregal de San Ángel, y es la zona donde se encuentran las mansiones más sofisticadas y elegantes de la ciudad de Mexico, así como un área de comercios y negocios. En este artículo te contamos más sobre los Jardines del Pedregal en el Distrito Federal.

Una de sus características más atractivas es su ecosistema, que fue formado por el derrame de lava del volcán Xitle hace aproximadamente 200 años atrás. Bajo estas formaciones volcánicas se esconden los secretos de lo que fue probablemente la civilización más antigua que habitó el Valle de México, la importante zona arqueológica de la ciudad de Cuicuilco, destruida y abandonada a partir de la erupción del volcán. Sus particulares paisajes fueron plasmados a lo largo de la historia por diversos artistas del mundo de las letras, la pintura, el muralismo y la música.

Actualmente este mar de roca volcánica está habitado por Los Jadines del Pedregal, la Universidad Nacional Autónoma de México y la reserva ecológica El Pedregal. Y fue a partir de las ideas de Luis Barragán, Luis Contreras e incluso el famoso artista mexicano Diego Rivera, quien presenta en 1946 un documento con los requisitos para poblar la zona, que concebía como un santuario y lugar de reflexión y meditación frente al mundo moderno. Su urbanización comenzó entonces recientemente, en la década de los años 40 del siglo XX, siendo la casa del arquitecto mexicano-alemán Max Cetto la primera en ser construida.

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel fue fundada en 1983 gracias a la protesta de miles de estudiantes congregados en el Comité de Defensa del Pedregal, cuyo objetivo era salvar la destrucción total de las tierras debido a la acelerada urbanización que sufría la región. Con una gran diversidad biológica, la reserva es un enorme tesoro de la ciudad de México, en la cual todavía puede observarse el particular paisaje que poseía la región antiguamente.

Otro de los lugares destacados dentro de Jardines del Pedregal es la Ruta de La Amistad, un proyecto que surgió en el marco de las Olimpiadas Culturales México 68. Se trata de 19 obras escultóricas constuidas en concreto por distintos artistas procedentes de los 5 continentes. Con dimensiones que van desde los 7 a los 22 metros de altura, y unos asombrosos 17 kilómetros de longitud, este es el corredor de esculturas más grande del mundo.

Otros de sus atractivos es el tradicional barrio de San Ángel, en las cercanías y de quien los Jardines del Pedregal de San Ángel toman su nombre, que posee uno de los mercados de arte popular más grandes de México, grandes galerías de arte e innumerables sitios turísticos como la Casa Blanca, la Casa de La Dinamita, la Casa de Los Delfines, el Templo de San Jacinto, la Parroquia de San Sebastian Chimalistic, entre otros. 

18 dic 2012

Déjate Envolver por la Frescura de los Ríos y las Cascadas de Huatulco

Por Magally Vite

Oaxaca, con sus sinuosas montañas y su exuberante flora y fauna, es fuente inagotable de bellezas naturales, y Huatulco no es la excepción. Bañado por las desembocaduras de los ríos Zimatán, Coyula y Río Copalita, Huatulco ofrece al visitante una cantidad de actividades acuáticas que van desde la natación, hasta la pesca, el rafting y el esnorquel.

El Río Copalita en Huatulco es el más visitado, ya que a lo largo de sus 260 km los amantes del rafting disfrutan rutas con afluencias rápidas y lentas. Siente la adrenalina recorrer tu cuerpo al deslizarte entre las rocas al tiempo que observas las bellezas naturales del lugar. Existen varios tours de descenso en río en Huatulco para todo tipo de niveles, desde rafting con niños pequeños, hasta el ideal para los consumados expertos. Si ya te encuentras en el lugar, aprovecha para visitar la zona eco-arqueológica de Copalita.

Huatulco también cuenta con cascadas, por lo quevisitarlases una actividad que debes incluir en tu itinerario. Entre las famosas están las Cascadas Mágicas de Copalitilla. Se trata de 30 fabulosas cascadas, además de grutas, cavernas y pozas de agua natural que prometen una fantástica aventura en las cascadas de Huatulco.

Otro lugar que no puedes perderte sonlas Cascadas de Llano Grande, inmersas en una frondosa flora y abundante fauna, por lo que además de bañarte, también podrás recorrer el mariposario, el jardín botánico y la tienda de artesanías.

Si eres amante de la naturaleza, los deportes extremos y el agua, Huatulco es el destino perfecto para ti en tus próximas vacaciones en Oaxaca.

Motofest Huatulco 2012


Por Ana Gabriela López Espinosa


Motociclistas de todas partes de México se darán cita en Huatulco en uno de los eventos que está tomando fuerza en la escena biker: el Motofest Huatulco que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre, atrayendo no sólo a motociclistas, sino también a locales y turistas que disfrutarán de las Bahías de Huatulco. La sede de Motofest se encuentra en el área conocida como la Plaza de la Moto en la Bahía de Chahue. El ambiente es animado, repleto de entusiastas de las motocicletas que recorren las carpas de los patrocinadores, donde también se ofrece servicio de alimentos y bebidas.


  • Durante el evento, habrá un gran número de actividades para el entretenimiento de los visitantes:
  • Desfile nocturno
  • Acrobacias de los motociclistas más audaces
  • Concursos y rifas
  • "Noche Biker" con música de DJ y Rock en vivo
  • Recorridos por las Bahías de Huatulco

Aquellos que buscan información sobre motocicletas habrán llegado al lugar correcto, ya que las marcas más reconocidas de motos estarán presentes durante el Motofest Huatulco. De igual manera disfrutarás la presencia de chicas bellas, pues habrá un concurso para seleccionar a la "Chica Biker" tomando en cuenta su atuendo, simpatía y su pericia en la moto durante una carrera lenta.

Atrévete a formar parte de este emocionante estilo de vida y únete a la caravana para recorrer las calles y las atracciones de Huatulco.

Los Encantos de La Crucecita en Huatulco

Por Magally Vite

Para vivir los encantos de la vida tranquila y relajada de las costas Oaxaqueñas, nada mejor que dedicar un día de tus vacaciones en Huatulco a visitar La Crucecita, un pintoresco pueblo que antes de la explotación turística de las Bahías de Huatulco era primordialmente agrícola y habitado por campesinos.

Iglesia de La Crucecita

 Se encuentra a tan sólo 1km de la Bahía de Santa Cruz en Huatulco, con ese aire campirano en donde el tiempo no corre prisa y en donde puedes caminar tranquilamente por su parque con su emblemático kiosco, y en el que se localiza la Iglesia de La Crucecita, cuya particularidad es que en el techo se encuentra el mural de la virgen de Guadalupe más grande del mundo. Alrededor de la plaza principal encontrarás varias tiendas para realizar tus compras en Huatulco. En ellas se venden recuerditos, artesanías de barro negro y los coloridos alebrijes en sus más variadas formas.

Uno de los atractivos principales de La Crucecita es el Mercado Municipal, localizado a tan sólo unas cuantas cuadras del parque y donde podrás degustar ricos antojitos típicos de Oaxaca como chapulines, tlayudas o chocolate caliente con pan de yema de huevo.

Plaza Principal

Además del mercado, en La Crucecita encontrarás varios de los famosos restaurantes de Huatulco con excelente gastronomía oaxaqueña. Asimismo, es el lugar idóneo para comprar un buen mezcal, ya que existen varias licorerías que venden esta típica bebida de Oaxaca.

Para conocer más a fondo este bello lugar, puedes tomar el Tour de ciudad Huatulco o el Tour Mar y Tierra y pasar unas inolvidables vacaciones en Huatulco.

Compras y Artesanías en Huatulco

Por Verónica Santamaría Rodríguez

Independientemente de gozar las atracciones turísticas de Huatulco, de disfrutar los deportes acuáticos como buceo y esnórquel en las Bahías de Huatulco, de algún paseo en barco o un emocionante descenso en río en Huatulco, este destino también es un excelente lugar para ir de compras.

Los principales lugares para hacer compras en Huatulco son los mercados, entre ellos:

El Mercado de Huatulco
Situado en el centro de la ciudad, el Mercado de Huatulco es el lugar perfecto para conocer la cultura de este destino, pues no sólo encontrarás lindas artesanías, recuerdos, ropa típica y accesorios para la playa, sino también productos de la gastronomía oaxaqueña, ya que venden el tradicional chocolate oaxaqueño, quesillo, tasajo, tlayudas, los famosos chapulines y hasta el típico mezcal oaxaqueño.

Mercado La Crucecita


Mercado de La Crucecita
La Crucecita es el corazón de las Bahías de Huatulco y excelente sitio para ir de compras en Huatulco. Aquí encontrarás tiendas que venden plata, ropa típica oaxaqueña, así como artesanías tradicionales de Huatulco y Oaxaca, entre ellas artículos de alfarería de barro negro y alebrijes.

Museo de Artesanías en La Crucecita

Museo de Artesanías en La Crucecita
Anteriormente fue un museo y ahora es una tienda en donde se vende una gran variedad de artesanías típicas como utensilios de barro, textiles y muchas cosas más, elaboradas por artesanos de Huatulco.

Durante tus vacaciones de playa en Huatulco podrás tomar un tour por la ciudad de Huatulco y aprovechar para hacer tus compras de artesanías, textiles y ropa típica oaxaqueña.

Agrega las Cascadas de Copalittilla a tu Itinerario en Huatulco

Por Nadia El-Sharkawy

Las Cascadas de Copalitilla son un atractivo natural de más de 30 caídas de agua sobre la bahía del Río Copalita. Están localizadas en la comunidad de San Miguel del Puerto, aproximadamente a una hora y media de Huatulco. Este lugar encantador es perfecto para:
  • El avistamiento de aves migratorias como las golondrinas o las mariposas Monarca.
  • Caminar y nadar por las pozas naturales en forma de jacuzzi.
  • Observar la flora y fauna de la región.
  • Practicar deportes como el catonismo, la tirolesa, el rappel y el ciclismo.
  • Explorar cuevas, túneles y grutas.
  • Acampar en paisajes místicos.
Descubre una cascada con más de 20 m de altura y llévate contigo recuerdos que jamás olvidarás. Deja que las numerosas actividades ecoturísticas disponibles en este sorprendente destino, hagan de tus vacaciones en Huatulco una aventura llena de diversión.

11 dic 2012

Isla Todos los Santos

Isla Todos los Santos es el nombre que recibe este maravilloso trozo de tierra ubicado a 18 km de la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California, mayormente conocida por la práctica de surf en el lugar.

Lo interesante de este lugar es que no hay instalaciones artificiales, sólo es el sonido de la naturaleza el que pone la música y el disfrute del oleaje lo que la hace divertido y bello. En realidad, son dos islas que cubren una superficie en la que sólo se puede arribar en barco desde Ensenada o La Bufadora. Aquí mismo la espectacularidad de las olas lo que las hace propicias para la práctica de surf, considerado uno de los mejores lugares de América para su práctica. Además, alberga numerosas especies como el gorrión bigotudo coronirrufo, la aimophila ruficeps, la serpiente rey bien conocida por ser característica del lugar.

Las orillas poseen espacios para que alrededor de 10 barcos claven sus anclas con una profundidad de 10 a 30 pies.

Lo interesante para recorrerlo es la visita de especies como los delfines que abundan por la zona y se asientan cerca de las islas. Además, la ballena gris que viene a Baja California a aparearse también pasa por Todos los Santos, dejando la marca que pronto regresará de su lugar de origen, Alaska, para dejar otra semilla.

Se considera una de las atracciones turisticas más bonitas del estado, teniendo sobre su haber no sólo un mar prominente, sino una vegetación y animales poco encontrados que no interrumpen su ciclo de vida por la artificialidad del hombre, si no que siguen su curso normalmente, allí el ser humano es la visita.

Durante el año 2011 Todos los Santos fue el escenario elegido por los mejores surfistas de ola grande del mundo, que tras suspender el deporte en otros lugares por los cambios provocados por las tormentas, eligieron la zona para darse a la tabla.

De esta manera, esto congregó a turistas, fotógrafos y periodistas de lugares como Australia, Hawai, California y la capital de Mexico que salieron desde el puerto de Ensenada para arribar a las islas por la mañana temprano.  Muchos de ellos quedaron fascinados con lo que le ofrecía la isla para llevar adelante la competencia.

Cuando cualquier persona se lance hacia el mar, tenga o no conocimiento estará sorprendido del movimiento que se genera ya que desde sus embarcaciones, se comienza a notar el tipo de oleaje que pasa por allí, que ya más en alta mar las olas van tapando todos los barcos a medida que van a acercándose a la isla, que cuanto más a sus orillas estén es la famosa “killer” la que viene a su recibimiento. Esta misma es reconocida como ola tan grande que los mismos surfistas se sorprenden porque la consideran de tamaño similar a la más grande del mundo.

Una vez que se llega, y viendo  las aventuras que puede dar ese fantástico mar desde el barco, nadie pierde tiempo con sus tablas, se lanzan y comienza la función.

Sofía Hallak.

Jardín José Clemente Orozco en Guadalajara


El territorio mexicano está conformado por 31 estados y el Distrito Federal que es la ciudad más grande de todo el mundo debido al tamaño de su población. Esta urbe gigante es un lugar donde podremos encontrar de todo: negocios, comidas, paisajes, actividades, y hasta personas de todas partes del mundo que llegan a vivir a un lugar que podríamos definir como ecléctico.

Por otro lado tenemos los pueblos del interior, pequeños poblados rurales que nos muestran otro encanto que forma parte de la identidad mexicana y que también son visitados por los turistas, especialmente desde el nuevo impulso que se les dio a partir de la estrategia conocida como “pueblos mágicos” que nos invita a adentrarnos en el mapa de México y conocer ese otro costado más tradicional.

Es justo la combinación de estos dos perfiles lo que podemos encontrar en uno de sus estados en la parte Occidente: Jalisco, especialmente en Guadalajara, su capital, una de las ciudades más renombradas.

Guadalajara es esa mezcla entre lo tradicional y lo vanguardista, entre lo antiguo y lo novedoso, que busca una síntesis de todos los acentos y matices que tienen lugar en sus calles, una síntesis que pueda abarcarlos a todos sin reducirlos. Esto es lo que sentimos cuando vamos caminando por sus calles y encontramos rodeando al Casco Histórico los signos de la posmodernidad.

Hay muchos atractivos en Guadalajara. Por un lado tenemos los espacios culturales públicos, privados y comerciales como los museos, los centros culturales, las galerías de arte, las librerías, los cines y un gran número de sitios dedicados a la exposición de expresiones de este tipo. Pero también tenemos los atractivos naturales que, como en todo el mapa mexicano, resaltan por la intensidad con que se manifiestan y la cualidad única que tiene cada paisaje con que nos topamos.

Muchas veces para conocer estos espacios naturales es necesario salir del área metropolitana tomando otros caminos y rutas que nos alejan del centro. Si esta opción no le parece del todo placentera lo invitamos a conocer esos espacios dentro de la ciudad misma donde usted puede relajarse estando en contacto con la naturaleza y la frondosa vegetación que se puede ver en la ciudad.

Y es que uno de los principales atractivos de Guadalajara son estos espacios verdes al aire libre, de carácter público, que podemos encontrar no solo en el mismo centro sino también en las diferentes colonias que lo rodean.

Uno de estos espacios es el Jardín José Clemente Orozco, que está ubicado en la conocida Avenida Vallarta, entre las calles López Cotilla y Aurelio Aceves, y cuyo nombre es un homenaje al excelente artista mexicano nacido en el estado de Jalisco y que se destacó en el ámbito de las artes nacionales e incluso traspasando las fronteras con sus obras como las litografías y especialmente los murales.

El Jardín José Clemente Orozco es un ejemplo preciso del encanto que otorgan los espacios verdes en medio del trazado urbano, como si fueran un comodín que no solo nos permite encontrar otro espacio sino también otro tiempo, uno más calmado y menos vertiginoso que el de la urbe. Haciendo que cada poblador y visitante se encuentren con ese momento de relajación necesario que cada quien debería tener en su día para hallarse en mayor equilibrio.

En medio del jardín con hermosas plantas, banca y fuentes tenemos la escultura que nos recuerda la figura del gran muralista y muy cerca de allí, justo en frente se encuentra la casa en la que solía vivir y en la que también funcionaba su taller, lo que nos hace pensar en las veces en que este afamado trabajador del arte habrá cruzado la calle y se habrá sentado en esas mismas bancas donde estamos nosotros para inspirarse o despejarse un momento, pensando quizás en el mural llamado Hidalgo que se encuentra en el Palacio de Gobierno de Jalisco, justo en el casco histórico y que también podemos visitar para conocer un poco más de su obra, así como también podemos asistir a la mismísima Casa Taller José Clemente Orozco.

El Jardín José Clemente Orozco es uno de los espacios públicos más tranquilos de la ciudad y, según muchos de sus habitantes, el más romántico, pues hay cierta delicadeza en la disposición de las plantas y las bancas, una belleza distinta y calmada que nos invita a pasar allí la tarde, a caminar tranquilamente, acompañados de alguna persona especial o tratando, como lo hacía el maestro Orozco, de inspirarnos en algún color del paisaje.

9 dic 2012

Empresa Hertz en Tulum


En el estado de Quintana Roo, en el extremo sur de la Rivera Maya se encuentra ubicada la ciudad de Tulum. La misma es uno de los mayores destinos turísticos de México, no sólo por la belleza de sus arenas blancas y el color turquesa de las aguas de océano que las bañan sino también por el pasado prehispánico que se esconde tras cada muro de la ciudad. En Tulum los visitantes podrán conocer las famosas ruinas. Estas maravillosas construcciones arquitectónicas se encuentran ubicadas exactamente frente al mar, la postal que conforman es bellísima.

Empresa de Alquiler Hertz en la Zona Centro de Tulum.

Para conocer la Cuidad de Tulum, los visitantes no deben dudar en rentar un coche con la empresa Hertz. En la zona centro de la ciudad se encuentra enclavada una de sus sucursales. Su dirección exacta es: Carretera Federal Cancún-Tulum y Carretera Federal Tulum-Coba, local 9.

La misma brinda atención a todos sus clientes durante los 7 días de la semana de 7 am a 10 pm, cubriendo así una amplia franja horaria y recibiendo a sus clientes durante todo el día.

Rentar un carro con Hertz es fácil y sencillo, los interesados deberán cumplir sólo con 3 requisitos:

-          Ser mayores de edad
-          Poseer Tarjeta de crédito
-          Tener licencia de conducir al día.

      Hay dos aclaraciones importantes que realizar aquí:

1    -  El nombre del titular de la  tarjeta de crédito debe coincidir con el nombre que figura en el carnet de conducir.

2     - Los clientes que posean entre 21 y 24 años de edad, entrarán en la categoría de conductores jóvenes, y por ello deberán abonar un cargo adicional.

Por otro lado, a las tarifas totales de arrendamiento se le sumará el 16 % del total en categoría de responsabilidades impositivas. Además aquellos que deseen poseer  Cobertura de daños por coalición, deberán abonar cargos extras, pues este, es un servicio opcional por el que los clientes deberán abonar  39,95 dólares.

La compañía ofrece una diversificada gama de vehículos para que los clientes puedan optar por el que más le convenga. La empresa ofrece 4 categorías de vehículos entre los que se encuentran: Autos convertibles, minivan y todo terreno, deportivo especial y truck o camión. Algunos de ellos poseen caja automática y otros caja manual.

Hertz pone a disposición de sus clientes servicios de GPS, perderse en la ciudad ya es cosa del pasado. Los equipos GPS de la empresa están completamente actualizados, para que los clientes puedan ubicarse en la ciudad, y detectar cuáles son los destinos que no pueden dejar de conocer.

La compañía piensa en la seguridad y el confort de toda la familia, por ello pone a disposición de sus clientes sillas para niños y bebés. Las mismas pueden ubicarse mirando hacia adelante o hacia atrás. Este servicio incluye cargos extra.

Es importante recordar aquí que si bien las tarifas de la compañía incluyen kilometraje ilimitado, no se puede cruzar los límites del país con los vehículos de la empresa, sólo se encuentra permitido circular en territorio mexicano.

Ruta de los Flamingos


Yucatán es la mixtura perfecta entre el pasado y el presente, donde los atractivos culturales y naturales se exponen de una manera sorprendente. Este estado mexicano ofrece importantes sitios arqueológicos, históricas ciudades, magníficos cenotes, playas y grutas donde la cultura maya se hace presente en cada uno de sus rincones.  Lo que más deja satisfecho a los visitantes es la hospitalidad y calidez humana con la que son atendidos.

Año tras año Yucatán recibe una gran cantidad de turistas de todas partes del mundo que se deciden a conocer este magnífico lugar. Las actividades para realizar en Yucatan son infinitas desde visitar los atractivos naturales más sorprendentes hasta los mejores sitios culturales de la comunidad maya. Por eso las rutas turísticas son atractivos perfectos para conocer cada uno de esos lugares. Una de las favoritas de los turistas es la ruta turística de los flamingos donde podrá apreciar estas las más hermosas especies animales en su hábitat natural.
Esta ruta es ideal para aquellos que aman el ecoturismo y la fauna, donde podrán disfrutar de la naturaleza autóctona. En los dos puntos como es el Puerto de Celestún y El Palmar encontrarán las especies más increíbles de la geografía yucateca.
El recorrido comienza en Celestún, un hermoso puerto donde conviven las especies más exóticas de Yucatán, como es el flamenco rosa. Cuando estas bellas aves alzan vuelo y llenan el cielo de tonos rosas, conforman un espectáculo natural increíble que los visitantes se quedan anonadados con semejante maravilla. Los turistas que visitan este lugar llevan las cámaras fotográficas para dejar guardadas no sólo en su memoria sino también en imágenes uno de los paisajes naturales más hermosos que ofrece Yucatán. En Celestún se reproducen naturalmente en el estero los flamencos rosas, luego de largos viajes por la costa del oriente.
Celestún se ubica a 90 kilómetros al oeste de Mérida, capital de Yucatán, y a 216 al norte de Campeche, hacia la punta oeste de la Península de Yucatán en el Golfo de México. Este lugar es un verdadero paraíso natural que no puede perderse de conocer.
Luego se encontrará con El palmar, una de las reservas ecológicas más importantes de la entidad. En este lugar se quedará asombrado por su exuberante flora y la fauna más increíble de Yucatán. En el Palmar podrá disfrutar de la convivencia de las aves acuáticas más hermosas de la zona, que invernan y se reproducen allí, como son los patos canadienses. Es un lugar muy completo donde no sólo podrá admirar las especies naturales y vegetales más hermosas, sino también podrá disfrutar de las playas semi vírgenes que conforman un paraíso natural inigualable.
El Palmar está ubicado a 80 kilómetros de Mérida y cuenta con una amplia variedad de servicios desde los mejores alojamientos de Yucatán hasta exquisitos espacios gastronómicos.
Sin dudas visitar Yucatán es una experiencia única, pero su visita no queda completa sino recorre la ruta turística de los flamingos, un atractivo diferente y maravilloso para conocer más sobre los espacios naturales de la zona. 

Ruta Turistica Aguas Magicas


Yucatán, tierra de la cultura y la historia donde la mixtura entre el pasado y el presente se exponen para conformar un destino maravilloso digno de conocer. En Yucatan no sólo se sorprenderá con sus innumerables atractivos culturales sino también con emblemáticos paisajes que dan cuenta de un antepasado maya.

La ciudad está perfectamente preparada para recibir al turismo con grandes sitios gastronómicos, arqueológicos, culturales y la mejor calidad en alojamientos de Mexico. Además de todos los atractivos con los que cuenta la ciudad para agasajar a los visitantes, hay diversas excursiones interesantes que los turistas pueden realizar para conocer cada uno de los increíbles refugios que ofrece Yucatán. Uno de los paseos más seductores para hacer es la ruta turística Aguas Mágicas, donde podrá visitar los famosos cenotes, que son pozos de agua dulce causados por la erosión de la piedra caliza y tienen una gran connotación maya,  ya que los veían como una fuente de vida.

Los lugares propicios para deleitarse con su naturaleza son tres: Cuzumá, Sotuta de Peón y Tekit. Cada uno tiene un encanto particular que lo hace especial y digno de recorrer.

Cozumá
Este fascinante paraíso natural es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán y se destaca por sus increíbles cenotes: Chelentún, Chacsinic-che y Bolonchojol.

Esta excursión a través de los cenotes se realiza en trucks, que son antiguos carros jalados por un caballo que puede llevar hasta cuatro personas dependiendo de su tamaño y peso. Desde que se comienza este paseo hasta su final es una aventura única e inolvidable.

Sotuta de Peón
Es una antigua hacienda henequenera que se encuentra en plena producción. Está ubicada a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida. La excursión se realiza en plataformas de madera, jaladas por mulas y con ruedas metálicas donde aproximadamente diez personas pueden ir a bordo. Este recorrido se realiza en dos etapas:

La primera fase del paseo consiste en la visita por una típica casa maya en donde se podrá observar como una familia maya realiza sus actividades diarias. Esta construcción es muy particular, elaborada con un material que se consigue de la mixtura de tierra y zacate llamado paclum.

En la etapa final podrá apreciar la belleza que la naturaleza ofrece en el cenote Dzul-há, que en castellano significa caballero de agua, con hermosas esculturas de piedra que conforman un balneario natural con aguas cristalinas y un intenso color turquesa.

Tekit
Este fantástico atractivo turístico está ubicado al centro-norte del municipio de Tekit, donde se puede apreciar un paraíso de aguas abiertas ya que posee un profundo cenote cueva. Además de los encantos naturales que se encuentran en este lugar, hay sitios arqueológicos dignos de conocer. En Tekit podrá visitar dos construcciones religiosas muy destacadas en la región como son el ex Convento de San Antonio de Padua y la Capilla de San Cristóbal.

A la hora de viajar a Yucatán no se puede perder de realizar esta sorprendente ruta turística de Aguas Mágicas. Prepárese para adentrarse a esta magnífica aventura y ¡que lo disfrute!

4 dic 2012

La historia de Chiapas


El estado de Chiapas se localiza al sudeste de Mexico y es uno de los más importantes junto con el que alberga a Distrito Federal. Según el Congreso de Estado hoy en día el estado posee 122 municipios oficiales en la extensión de su territorio.

Su historia se remonta al año 1500 A.C., según historiadores durante esta época los Olmecas del Golfo habitaban el lugar, que como se sabe más adelante los Zapotecas dejaron sus herencias para que en el período clásico arribaran tribus Mayas a plantar sus bases y a desarrollar adelantos matemáticos, algebraicos, escritura jeroglífica y el comercio tal como se cree durante el avance provocado como una de las tribus más grandes y desarrolladas del continente americano.

La organización de las ciudades en esta época estaba dividida en clases sociales según su ocupación y actividad realizada en beneficio a la sociedad, que cuando los Mayas comenzaron a decaer, los indios Chiapas se apoderaron de sus tribus y lo ya construidos para asentarse sobre estas tierras.

Durante el período que va de 1520 a 1536, momento en el que los Chiapas fueron huidos por Diego de Mazariegos, la ciudad centro del estado cambió de nombres, estos variaban entre Villa Real de Chiapas, Villaviciosa, San Cristóbal, Ciudad Real de Chiapas, pudiendo hacerle una designación duradera que aún hoy se conserva en 1944 cuando se dio en llamar San Cristóbal de las Casas.

El establecimiento del primer gobierno español se sucedió en 1535 cuando plantaron su escudo y diez años más tarde se encargaron de la evangelización de sus pobladores. Éstos ofrecían cierta resistencia pero el poder de las tribus colonizadoras obligaba a hacerse la fe en la iglesia católica y a la violencia que ejercía la contradicción. Por tal motivo es que el fray Bartolomé de las Casas, luchó para el establecimiento de leyes que favorecieran a los indígenas en cuanto al permiso para reclamar por los maltratos sufridos. De esta manera, no sólo se generaban formas de protección sino que además una adherencia al catolicismo por estar simplificado en las buenas acciones del que en ese momento era obispo del lugar.

El 1825 se sancionó la primera Constitución del Estado, a la vez que se promulgó la Ley Agraria y la inauguración de la Universidad Nacional y Literaria de Chiapas, con el surgimiento seguido de la imprenta.
La región de Chiapas se encuentra muy cercana a Guatemala, por lo que este país centroamericano contribuyó para que los mexicanos que habitaban este lugar tuvieran un lazo de unión permanente con su país vecino con la intensión de apoderarse del mismo mientras que al mismo tiempo el resto de México estaba ocupado por la guerra de la independencia, en la que este estado no participó. Lo cierto es que al año siguiente, precisamente en 1823 y hasta 1824 los habitantes votaron para seguir siendo parte de la comunidad mexicana.

En 1935 se dio paso a la construcción de conventos para educar a los habitantes de los pueblo originarios en la religión cristiana. Y lo que se destaca como hito en la historia de México es que en 1949 se prohíbe la esclavitud o servidumbre sin goce de sueldo, por lo que las condiciones para los trabajadores domésticos mejoraban.
A pesar de eso último, la inferioridad de clases a la que se debían exponer las diversas tribus que promulgaban una etnia distinta a los colonizadores llevó a un levantamiento de armas en 1869 llamado la Guerra de las Castas.
Con el pasar de los años, la reacomodación del estado, sus ciudades, las dudas sobre cuál sería la mejor ciudad capital, etc. hizo que se avance en la modernización creando organizaciones sindicalistas, maquinaria para comenzar la exploración de petróleo, creación de institutos de artes y ciencias, entre otras más.
Pasaron los años pero lo conflictos siguieron vigentes más allá de la modernización y desarrollo socioeconómico. Tal es así que en 1994 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) levanta sus armas para pedir justicia por los pueblos originarios que habitaban las selva de Chiapas sin poseer derechos para reclamar y tampoco pudiendo ser ciudadanos como cualquier otro habitante descendiente de españoles. El estado se sumisión que se imprime en estos pueblos permiten una pérdida de autoridad que ellos mismos se atemorizan y pierden ganas de luchar ante un panorama desalentador en cuanto a oportunidades brindadas igualitariamente. A todo esto se le sumó la ferviente idea de los zapatista en derrocar al presidente neoliberal del momento que no dio el brazo a torcer en cuanto al Tratado de Libre Comercio que estaba por firmar con Estados Unidos y Canadá.
Lo que vale destacar de este estado mexicano es la gran belleza natural que rodea cada zona y las entidades encargadas de conservar la belleza de las misma, evitar el desastre y mantener de buena manera a lo más bello de cada lugar será una excelente opción siempre.
Sofía Hallak

3 dic 2012

Como llegar desde Hotel Novo del Mar a playa Villa Rica

Disfrutar de Veracruz no es algo difícil, pues teniendo un entorno en el que la naturaleza de México es la protagonista, disfrutar es fácil. Pero más fácil lo será si antes de llegar a la ciudad te informas acerca del hotel, de las playas a las que podrás ir y, sobre todo, acerca de la manera en que llegarás desde el hotel seleccionado hasta las paradisíacas playas.

El Hotel Novo del Mar es un “cinco estrellas” con 12 años de trayectoria que ofrece múltiples lujos y un entorno distinguido y pomposo. Las instalaciones, los servicios y la atención son de primer nivel y ubican a este hotel dentro de los mejores de Veracruz.

Con una población de 552,156 habitantes, Veracruz está ubicada a 90 kilómetros de distancia de la capital del estado Xalapa y a 400 kilómetros de distancia de la Ciudad de México.

La ciudad llamada “Cuatro veces heroica” por haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras, con el tiempo se ha convertido en un gran epicentro turístico, siendo  el lugar de descanso de gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.


Los atractivos de Veracruz son múltiples y combinados con el espíritu alegre tanto de la ciudad como de sus pobladores, podrás disfrutar al máximo de recorridos originales y divertidos. El Acuario de Veracruz, el Museo de Cera, la Catedral, el Museo de Historia Naval, el Sitio Cempoala, el Museo de la Ciudad, el Baluarte de Santiago, el Museo Faro Venustiano Carranza, el Parque Zoológico y Botánico, la Plaza de la Constitución en el puerto, el sendero colonial “callejón Jesús te ampare”,  la Isla de los Sacrificios, la Torre de Pemex, Jalcomulco y Actopan, el Zócalo, el Centro Histórico son solo algunos de los lugares que podrás visitar estando en  Veracruz. Quienes estén con más tiempo también podrán visitar los alrededores y pueblos cercanos que también tienen mucho para mostrar a los turistas.

La idiosincrasia alegre de la gente de Veracruz, el ambiente jubiloso y el aire repleto de alegría serán un buen aliciente también para aquellos que deseen disfrutar de las hermosas playas y del sol. Múltiples y muy completas son las opciones. Una de ellas es la playa Villa Rica, un sitio histórico que constituye una visita obligada para los turistas.

Cuenta la historia que en las aguas de Villa Rica Hernán Cortés hundió las naves y en sus arenas construyó la primera población de la conquista. Este es un dato más que motivador para conocer el encantador lugar que no solo tiene historia sino belleza y paz para disfrutar de un día de sol relajado.

La playa es una punta que conforma una porción de tierra que se adentra en el mar formando una ensenada de aguas verdes transparentes sin oleaje. ¡Si! ¡Un paraíso!

Los apasionados de las actividades acuáticas aquí encontrarán su sitio ideal. Frente a la villa de pescadores se pueden practicar todos los deportes de agua, incluyendo natación, buceo, canotaje y esquí acuático. Así, este lugar tiene una maravillosa hermosura pero también una inigualable diversión. Quienes gustan de actividades submarinas podrán adentrarse en las aguas de La Piedra, El Turrón, El Morrón, Los Muñecos, La Mancha y Punta Delgada, entre otra gran cantidad de farallones y arrecifes.

Pero en Villa Rica los atractivos para los turistas no terminan allí. También hay colinas de arena que se forman junto a la playa conformando un “mini desierto” a la orilla del mar que especialmente los más pequeños disfrutan al máximo. Por otro lado, detrás de la playa, se encuentra el Peñón de Quiahuixtlán, también conocido como el Cerro de los Metates. En este peñón podrás ver un sitio arqueológico de origen totonaca que fue visitado por Cortés en sus primeros pasos por el lugar. Por último, y mencionando solo algunos de los atractivos, en Villa Rica se encuentra “El Sitio”, una playa de aguas muy calmas en las que se puede practicar buceo, esquí acuático o simplemente nadar y relajarse.

¿Cómo llegar desde Hotel Novo del Mar a playa Villa Rica? Autos rentados, taxis, buses o transfers son solo algunos de los medios de transportes de Veracruz por los que podrás optar para llegar. El Hotel Novo del Mar está ubicado en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, frente al mar. Se encuentra a 10 minutos del World Trade Center, a dos minutos de la zona portuaria y a 20 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Veracruz. Aprovechando que el hotel está cercano al área del puerto, a Villa Rica se puede llegar desde el Puerto de Veracruz sobre la carretera federal 180, Veracruz-Poza Rica. Unos kilómetros hacia adelante, con dirección a Laguna Verde, se localiza El Farallón y muy cerca de éste, sobre la misma carretera, el entronque que conduce hacia  Quiahuiztlán y hacia la costa de la playa de Villa Rica. Las líneas de autobuses que viajan a Poza Rica, Martínez de la Torre o Laguna Verde, te llevarán hasta el entronque.

Un punto de referencia es la comunidad de El Viejón, Actopan, en dónde puedes abordar un taxi que te lleve a Villa Rica.

Edificio central de la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo

La Universidad Autónoma de Hidalgo es un importante espacio educativo que surge junto con el Estado, y por ello no sólo encierra en sus paredes un importante componente educativo, sino también histórico y cultural, siendo representativo de las diferentes etapas de la sociedad de Pachuca.

Su infraestructura combina elementos contemporáneos, que dan cuenta de una sociedad en progreso, así como elementos tradicionales y antiguos que a su vez muestran una faceta conservadora.

Uno de sus espacios más significativos de esta casa de estudios, y de gran atractivo es el Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que opera en las instalaciones que poseen más antiguas que conforman la Universidad.

Si bien la Universidad posee distintos edificios, este es uno de los que ofrece mayor valor arquitectónico y simbólico en Hidalgo.

Las escaleras que anteceden el ingreso al edificio nos permiten adentrarnos en un mundo cargado de historia, simbolismo y por supuesto educación, que es de gran relevancia para Hidalgo. Su frente altivo e imponente también indica el valor que este magno recinto cultural le concede a la enseñanza.

La construcción inicial estuvo a cargo de los frailes juaninos quiénes en el año 1725 abrieron las puertas de este edificio para que funcionara como un hospital.

 A partir del año 1869, se puede hablar de los primeros pasos como Universidad, ya que empiezan a funcionar el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, gracias a la donación realizada por el Coronel Juan Crisóstomo Doria, que en ese momento ocupaba el cargo de gobernador provisional. En 1961, a través de la aprobación de un decreto tiene lugar este importante y reconocido centro educativo de Hidalgo. El mismo nacía con las siguientes escuelas: Filosofía y Letras, Medicina, Derecho, Ingeniería (Industrial), Enfermería y Obstetricia, Trabajo Social, Preparatoria en Pachuca y Tulancingo. También incluía al Centro de Estudios Socioeconómicos y a los entes dedicados a la  Investigación y Difusión Cultural.

En la actualidad, este edificio posee diferentes funcionalidades y usos, entre los cuáles se encuentran las salas de control escolar, la imprenta de la Universidad, el museo de minerales. Asimismo, este edificio cuenta con la Sala de Ex rectores, el Área de Galería y la Secretaría General, así como la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Se efectuaron diferentes obras de restauración y mantenimiento para conservar la belleza de las instalaciones. Las nuevas modificaciones fueron inauguradas en marzo del 2009, con ocasión de celebrar el 140 cumpleaños de la Universidad.
Además, para continuar agregando valor a esta sede de gran valor para la historia de Hidalgo, de modo reciente en mayo del 2012, se han restaurado las tres puertas de entradas, que son importantes piezas de madera, de grandes dimensiones, de las cuáles la más antigua data del año 1896.

Con el objetivo de promocionar una Universidad estatal, orgullo de los habitantes del Estado de Hidalgo, se ofrecen visitas guiadas por el edificio central.

Una forma de integrarse a la cultura de Pachuca es conociendo este lugar de alto simbolismo para los ciudadanos de aquí y de las regiones vecinas que también acuden a las instalaciones para estudiar. La Universidad Autónoma sin dudas define una parte importante de la identidad de la ciudad.

Dzibilnocac

Dzibilnocac es otra de las tantas zonas arqueológicas del estado de Campeche que recibe a miles de turistas al año interesados por descubrir los secretos que esconden estas estructuras pecolombinas.

Este misterioso lugar se halla hacia el noreste de Campeche, y muchos lo llaman Iturbide, nuevo nombre  con el que fue rebautizado cuando asumió el primer emperador del México independiente, alrededor del 1800. Sin embargo, la gran mayoría, y los mismos lugareños, siguen llamando a este lugar con su nombre ancestral: Dzibilnocac.

La toponimia  del lugar remite a la lengua maya y tiene dos acepciones:   “Casa abovedada pintada” (por Dzibil: pintado o escrito, y Nocac: lugar abovedado) o “Gran tortuga pintada” (por dzibil- noh- ac: gran tortuga con escritura).  Por otra parte, los nuevos pobladores cuentan que los antiguos mayas edificaron el sitio sobre unas gigantescas  tortugas de piedra sobre las que escribieron la historia del lugar. Sin embargo no puede establecerse esta historia como cierta, puesto que las construcciones se encuentran semienterradas y nadie sabe de la existencia real de esas tortugas. A pesar de ello, aparecen nombradas en la toponimia aludida.

File:Dzibilnocac.jpg

En cuanto a su historia real, estudios realizados a través de cerámicas y de la arquitectura antigua del lugar, dan cuenta que la presencia humana se remonta al período Preclásico medio, alrededor de los 500 y 50 a.C.
A la hora de recorrer el inmenso espacio de Dzibilnocac, nos encontramos con una sucesión de construcciones con forma de pirámides, plataformas, bóvedas y  aposentos que antiguamente se hallaban organizados en la superficie, cada uno con una simbología específica del pueblo maya. Sin embargo, tras el abandono de esta ciudad (alrededor del 1000 d.c), la selva aprovechó para recuperar su espacio perdido y devoró gran parte de las estructuras de piedra. Varios siglos pasaron hasta que fue descubierta nuevamente. Los nuevos pobladores modificaron algunas de esas construcciones y erigieron otras.

Sin embargo todavía puede vislumbrarse algo de aquel monumental sitio sagrado precolombino.
El lugar tiene una superficie de 1.32 km cuadrados, aproximadamente, y se puede establecer que en el centro se realizaron innumerables ceremonias, y que alrededor se edificaron muchas estructuras que sirvieron como habitaciones, por las chozas que todavía pueden percibirse alrededor.

La única estructura  turística que puede explorarse casi en su totalidad es una construcción que ha sido restaurada, la que se conoce como Estructura A1. Dicha edificación data de los años 600 y 800 d.C, aunque investigaciones recientes destacan que tuvo su apogeo en el 400 a.C;  y se la conoce también como Templo- Palacio. Está ubicada sobre una amplia plataforma que anteriormente tenía tres torres, pero dos de ellas se encuentran todavía bajo tierra.

La única torre que puede admirarse responde a una arquitectura propia de los Chenes (amplias decoraciones alusivas a los dioses mayas). En la cima de la torre se halla un templo simulado al cual se accedía por escaleras falsas. Todos estos detalles de la estructura están decorados por mascarones de dioses, en especial del dios Chaac, dios de la Lluvia.

Esta estructura tiene alrededor de 80 mts de largo por 30 mts se ancho, y una altura aproximada de 13 mts. En ese primer piso que se puede observar se construyeron diez habitaciones, y sobre cada torre, dos aposentos; sin embargo, muchos datos acerca de las construcciones y funciones de las mismas quedan en meras suposiciones. A pesar de que la extensión de Dzibilnocac es realmente amplia, sólo la estructura A1 ha sido parcialmente recuperada. El resto todavía forma parte del misterio y del conocimiento privado de quienes han creado estos magníficos y extraordinarios  edificios de rocas.

Intentar descubrir y conocer la arquitectura maya es un desafío que vale la pena sentir y disfrutar.
La naturaleza exótica y rica de la zona de Campeche brinda otro espectáculo digno de ser admirado. Llenarse de la flora y la fauna del lugar caminando por los senderos que abre la selva, realmente es un viaje de ida.

De esta manera, recorrer la región de Dzibilnocac se vuelve un viaje único y extraordinario, no sólo en sentido físico sino también interior, puesto que nos invita a pensar en los enigmas que esconden estas ciudades sagradas. Tal como ocurren con otras zonas de importancia arqueológica como Hopelchén, Tabasqueño y Edzná , sitios de gran interés turístico y de asistencia obligada si nos encontramos en Dzibilnocac dada la cercanía que los une.

Tal como sucede en estas regiones de climas tropicales, conviene adentrarse a explorar la zona con vestimenta cómoda, fresca; mucha agua y repelentes.

Vamos a descubrir un mundo nuevo entre las rocas y la selva,  a sentirnos arqueólogos e investigadores por un día, tocando con nuestras propias manos las edificaciones que siglos atrás erigieron otras, con esfuerzo y sabiduría. En contacto directo con el pueblo maya nos internaremos por unas horas en este espacio sagrado, lleno de magia y de preguntas. Ya que la naturaleza del lugar es muy rica y diversa, pero extrañamente no se divisan tortugas por ningún sitio.