Información Turística sobre México

Información Turística sobre México

3 dic 2012

Edificio central de la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo

La Universidad Autónoma de Hidalgo es un importante espacio educativo que surge junto con el Estado, y por ello no sólo encierra en sus paredes un importante componente educativo, sino también histórico y cultural, siendo representativo de las diferentes etapas de la sociedad de Pachuca.

Su infraestructura combina elementos contemporáneos, que dan cuenta de una sociedad en progreso, así como elementos tradicionales y antiguos que a su vez muestran una faceta conservadora.

Uno de sus espacios más significativos de esta casa de estudios, y de gran atractivo es el Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que opera en las instalaciones que poseen más antiguas que conforman la Universidad.

Si bien la Universidad posee distintos edificios, este es uno de los que ofrece mayor valor arquitectónico y simbólico en Hidalgo.

Las escaleras que anteceden el ingreso al edificio nos permiten adentrarnos en un mundo cargado de historia, simbolismo y por supuesto educación, que es de gran relevancia para Hidalgo. Su frente altivo e imponente también indica el valor que este magno recinto cultural le concede a la enseñanza.

La construcción inicial estuvo a cargo de los frailes juaninos quiénes en el año 1725 abrieron las puertas de este edificio para que funcionara como un hospital.

 A partir del año 1869, se puede hablar de los primeros pasos como Universidad, ya que empiezan a funcionar el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, gracias a la donación realizada por el Coronel Juan Crisóstomo Doria, que en ese momento ocupaba el cargo de gobernador provisional. En 1961, a través de la aprobación de un decreto tiene lugar este importante y reconocido centro educativo de Hidalgo. El mismo nacía con las siguientes escuelas: Filosofía y Letras, Medicina, Derecho, Ingeniería (Industrial), Enfermería y Obstetricia, Trabajo Social, Preparatoria en Pachuca y Tulancingo. También incluía al Centro de Estudios Socioeconómicos y a los entes dedicados a la  Investigación y Difusión Cultural.

En la actualidad, este edificio posee diferentes funcionalidades y usos, entre los cuáles se encuentran las salas de control escolar, la imprenta de la Universidad, el museo de minerales. Asimismo, este edificio cuenta con la Sala de Ex rectores, el Área de Galería y la Secretaría General, así como la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Se efectuaron diferentes obras de restauración y mantenimiento para conservar la belleza de las instalaciones. Las nuevas modificaciones fueron inauguradas en marzo del 2009, con ocasión de celebrar el 140 cumpleaños de la Universidad.
Además, para continuar agregando valor a esta sede de gran valor para la historia de Hidalgo, de modo reciente en mayo del 2012, se han restaurado las tres puertas de entradas, que son importantes piezas de madera, de grandes dimensiones, de las cuáles la más antigua data del año 1896.

Con el objetivo de promocionar una Universidad estatal, orgullo de los habitantes del Estado de Hidalgo, se ofrecen visitas guiadas por el edificio central.

Una forma de integrarse a la cultura de Pachuca es conociendo este lugar de alto simbolismo para los ciudadanos de aquí y de las regiones vecinas que también acuden a las instalaciones para estudiar. La Universidad Autónoma sin dudas define una parte importante de la identidad de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario