Una de las mejores formas de conocer un destino turístico es participar de un recorrido por su centro histórico. En general, se trata siempre de una zona revalorizada de una ciudad, ya que allí se encuentran los principales edificios e iglesias, en cuyas paredes se tejieron historias y hazañas que dan forma a la identidad de dicho lugar.
Mazatlan no es la excepción, por eso palpita la historia de Mazatlan en un recorrido por la ciudad. Para eso, lo mejor es que reserves en los hoteles en Mazatlan que están ubicados allí.
Asimismo, como se trata de una ciudad que además tiene un importante componente cultural, buena parte de sus tradiciones y raíces también se encuentran en los museos.
Uno de los primeros lugares del centro historico en donde se concentra el pasado y el presente es Plazuela Machado. Allí hay bares, restaurantes y confiterías, que resultan ideales para reunirse y vivir el espíritu mexicano con una cerveza bien fría, botanas y tacos.
Muy cerca de la Plazuela, está el Teatro Ángela Peralta, un sitio clásico en Mazatlan, cuya historia habla de diversos momentos de fundación a lo largo del tiempo, siendo el primero el 14 de febrero de 1874.
Por diversas circunstancias que influyeron, con el tiempo el teatro cayó en desuso y se fue deteriorando y de hecho, en cierto momento, se pensó en su demolición. Pero gracias a la iniciativa privada de los vecinos, se logró conservarlo.
Esto fue sin dudas, una forma de resurgir y actualmente su bella estructura es el lugar idóneo para llevar todo tipo de espectáculos, de gran calidad y talla internacional.
En 1943, cambió su nombre al que tiene en el presente.
Los Portales de Canobbio también están muy cerca y se trata de un edificio que data del año 1880. Tuvo diferentes usos, entre ellos, es conocido como la casa de la eterna juventud, ya que aquí vivía un boticario, que según la leyenda, hizo que muchas mujeres y hombres pudieran permanecer jóvenes.
También fue el Banco de Londres y de México y actualmente es un museo, que tiene en exhibición muebles que datan del siglo XIX.
Por otro lado, no podes dejar de visitar la Catedral de la Inmaculada Concepción, cuya construcción se inició en el año 1875, pero finalizó mucho tiempo después, en 1899. En sus paredes conviven diferentes estilos, entre los más evidentes el neogótico, barroco y neoclásico. Los candiles centrales y laterales llaman enormemente la atención y son motivo de elogio de los turistas, así como un órgano que data del siglo XIX.
El Museo Arqueológico también es una forma interesante de volver en el tiempo y remontarse hacia formas primitivas, de más de 500 años de existencia, muchas de las cuáles fueron encontradas en el sur del estado de Sinaloa.
Asimismo, hay obras de reconocidos artistas como Rufino Tamayo y José Luis Cuevas.
Como una sugerencia divertida para tener en cuenta: planea el recorrido por Mazatlán a través de los vehículos llamados pulmonías o urigas, que son como carritos de golf o trafic.
Fatima Seppi