Información Turística sobre México
Información Turística sobre México
28 nov 2012
Isla Mujeres
Islas Mujeres es uno de los paraísos que se levanta sobre el Mar Caribe. Conocida como uno de los lugares más hermosos del planeta por viajeros de todas partes del mundo, esta isla es, sin embargo, mucho más que la belleza de sus paisajes.
Lo que es hoy uno de los destinos turísticos más anhelados fue en sus comienzos una de las cuatro provincias mayas y no había en sus tierras construcciones ni viviendas para las personas sino que solamente existía un templo para la adoración de la diosa Ixchel, diosa de la fertilidad, la luna, la medicina y los trabajos textiles.
En 1517 llegó a la isla Francisco Hernández de Cordoba y fue él quien le dio el nombre de Isla Mujeres por unas estatuillas con forma de mujeres que había encontrado en el lugar. Y si es verdad que el nombre determina en parte la suerte en la vida de una persona, el nombre de este lugar atrajo por años a personas de todas partes del mundo quienes se imaginan un lugar misterioso y fuera de lo común.
Y están en lo cierto, porque Islas Mujeres es uno de esos lugares que quitan la respiración de tan solo verlos. Quienes no han conocido antes el Mar Caribe pueden experimentar esa doble experiencia de conocer un mar turquesa y cristalino y llegar hasta la isla para adentrarse en sus virtudes.
Además del hermoso mar en sus costas y la arena blanca y suave en la que se podría caminar por horas, la isla ofrece una riqueza vegetal propia de las selvas tropicales. ¿Se podría pedir algo más de un lugar?
Isla Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo, está ubicada justo en frente de las hermosas costas de Cancún. Se extiende por una longitud de 7,5 kilómetros y tiene unos 500 metros de ancho.
Para llegar hasta la isla se puede elegir entre distintas embarcaciones que partes desde el Puerto Morelos o desde el Puerto Juárez, en Cancún; las lanchas llegan en unos 15 minutos y los otros tipos de embarcaciones más cómodas en unos 35. Si usted se maneja en auto, lo que puede hacer es dirigirse hasta Punta Sam donde puede utilizar el servicio de trasbordador y en 45 minutos estar en la isla.
Dentro de los atractivos naturales de la isla en los que, además, se pueden realizar otro tipo de actividades se encuentra el Parque Natural de Arrecifes El Garrafón. En este parque se puede practicar snorkel, kayak y tiroles, pero también simplemente caminar por los hermosos acantilados, andar en bicicleta al lado del mar o simplemente descansar en las hamacas.
Otra experiencia única que se puede disfrutar en este parque y que es de esas aventuras que marcan las vacaciones y de las que después no podemos dejar de hablar, es el nado con delfines. Esta actividad nos permite estar en un verdadero contacto con la naturaleza y con uno de los animales marinos más queridos.
Cercano al arrecife Garrafón se encuentra Punta Sur, tal como su nombre lo indica, al sur de Isla Mujeres. Esta zona se trepa hasta los 20 metros sobre el nivel del mar lo que permite una vista hacia la propia isla, al mar y a Cancún.
En Punta Sur no solo se disfruta de la vista del turquesa intenso del mar o de los acantilados bruscos que se recortan contra el agua en una postal magnífica, sino que también tenemos la posibilidad de apreciar el arte. Y es que este sitio es el lugar de las esculturas de artistas de distintas partes del mundo. De esta forma podemos apreciar, no solo naturaleza sino también arte moderno, en una misma visita.
Pero si lo que nos interesa es la historia no podemos dejar de conocer el área arqueológica conocida por el nombre de El Meco. Esta zona era el centro de la actividad maya, tanto civil como religiosa. Este nombre no es el original sino que se cree que le fue dado a las ruinas por el apodo de uno de los habitantes. El nombre original todavía se desconoce. Se cree que esta zona arqueológica, situada justo en frente de Isla Mujeres era el puerto desde el cual se llegaba a la isla.
Una vez que hicimos el recorrido por los bellos atractivos naturales, probamos que se siente nadar con los delfines y conocimos un poco de la historia de este hermoso lugar, podemos relajarnos en el centro de la isla en el que hay numerosos restaurantes, bares y lugares donde comprar un souvenir de la visita.
Las calles adoquinadas de Isla Mujeres al atardecer, camino al malecón es una experiencia que tampoco puede faltar antes de regresar a las costas de Cancún o antes de pasar la noche en uno de los tantos hoteles de calidad de la isla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario