Información Turística sobre México

Información Turística sobre México

29 nov 2012

Golf en Los Cabos


El golf es un deporte que nació en el siglo XV en Escocia. Muy lejos de las costas mexicanas en el tiempo y en el espacio pero capaz de atravesar años y países hasta tener en México uno de los refugios de este deporte.
Quizás muchos no sean concientes todavía del lugar que paso a paso está ocupando México dentro del panorama mundial del Golf, y es que su incorporación al PGA como la única sede fuera de Estados Unidos y Canadá hizo avivar la llama de la esperanza de miles de aficionados y de esos sacrificados jugadores profesionales de golf que habitan el país y que ven ahora, un poco más posibles sus sueños de hace tiempo.
La incorporación de México tuvo el apoyo de grandes y destacados jugadores y de las principales firmas de diseño de campos más el auspicio de patrocinadores que vieron en los territorios mexicanos una buena forma de invertir su dinero y además, de pasar una estadía asombrosa mientras cubrían el campeonato.
Pero para tener ese apoyo era necesario primero contar con la infraestructura suficiente, es decir, con lugares dedicados especialmente al golf y con campos diseñados a la perfección que pudiesen competir con los mejores campos del mundo para disputarse la sede de los campeonatos.
Estos campos habían comenzado a crearse en México en áreas estratégicas tales como los principales centros turísticos del país: la Península de Yucatán y la Península de Baja California, dos paraísos terrenales a los que año a año visitan millones de personas, en su mayoría provenientes de otros países y cada vez con un nivel económico más alto.

Estos campos de golf estaban incorporados a un complejo residencial más grande, de lujo y de exclusivas comodidades para sus residentes, tanto en el sureste como en la costa del Pacífico.
El perfil socioeconómico al que apuntaban permitió también la elaboración de un campo que requería de los mejores materiales, en las mejores ubicaciones y bajo el control de los mejores diseñadores del mundo como lo son los reconocidos ex jugadores Greg Nomran y Jack Nicklaus.
La firma Nickalus en particular elige cuidadosamente donde será emplazado el próximo proyecto y si va a tener éxito no solo a nivel de juego sino a nivel de público que le permita solventarse económicamente, ya que muchos de estos campos son de acceso semi-exclusivo y algunos de acceso público.
Así por ejemplo tenemos el caso del campo Puerto Los Cabos Golf Club que cuenta con un diseño conjunto tanto de Norman como de Nicklaus en el que cada uno diseño 9 hoyos de los 18 totales que se extienden por la extensión del campo. Los 9 hoyos que pertenecen al diseño de Nicklaus son de acceso público mientras que los 9 de Norman forman parte del uso exclusivo de los residentes del complejo.
Esto que puede parecer un tanto elitista es la característica de años de este deporte que por ello mismo causaba recelo en mucha gente a la hora de acercarse a practicarlo, pero la existencia de campos de acceso público y de condiciones igualmente buenas ya que fue diseñado por gente idónea, pone en jaque estos prejuicios de otras épocas e invitan a toda la comunidad, sean viajeros de paso o habitantes del lugar a jugar. Este es el caso del Campo de Golf Punta Sur Los Cabos que comenzó siendo un proyecto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que con muy bien tino vio la oportunidad de desarrollo de este tipo de emprendimientos en zonas exclusivas como en la que se levanta: Los Cabos, el extremo sur de la Península de Baja California.
Este campo es uno de los más simples pero sirve para que muchos principiantes comiencen sus prácticas de una manera más rápida hasta poder tener el manejo de los palos y de su propia potencia al golpear la pelota que le permitan luego enfrentarse a obstáculos más difíciles como las elevaciones o las ondulaciones en el campo.
Cabe destacar que tanto los campos del Caribe Mexicano como los de Baja California Sur tienen una excelente planificación que permite incorporar a la naturaleza en todo su esplendor, y hacerla participar del juego.
Así es como extensiones de arenas, arroyos y arbustos típicos de la vegetación de cada zona contribuyen a hacer un juego más interesante para todos.
Por ello es bueno alentar a quienes sientan el impulso de conocer el deporte a iniciarse en alguno de estos campos ya que tienen esa inmensa oportunidad cercana a ellos, oportunidad que en otras no tuvieron quienes deseaban jugar y que hoy puede representar el comienzo de una brillante carrera en uno de los países ahora sede de los grandes torneos.

La Concordia Zaragoza de Chiapas


Chiapas es uno de los 31 estados que junto con el distrito Federal conforman la extensión del territorio mexicano. Ubicado en el sureste limita al norte con el estado de Tabasco, al oeste con el estado de Oaxaca, al noroeste con Veracruz, al sur con el Océano Pacífico y al este con el vecino país de Guatemala.

Este es uno de los estados de más riqueza natural, no solo por la belleza sino por la real importancia de sus ecosistemas pues presenta dentro de los límites de su territorio nada menos que 36 áreas protegidas a nivel nacional, una de ellas, la de Palenque, uno de los sitios arqueológicos más importantes de todo el sureste mexicano, es a la vez Patrimonio de la Humanidad, declarada así por la UNESCO en el año 1987.

La naturaleza es uno de los grandes atractivos de Chiapas, no hace falta conocer mucho para darse cuenta de ello apenas pisamos su suelo. Desde el centro mismo de la ciudad se pueden ver las maravillas que nos rodean y nos invitan a ir más allá, a adentrarnos en los senderos de bosques de pinares y en esos paisajes incomparables que nos ofrecen por ejemplo la Cascada de Agua Azul o las hermosas Lagunas de Montebello, por nombrar solo algunas de las más conocidas.

Dentro de estos atractivos de Chiapas podemos nombrar otro: la Concordia Zaragoza una de las áreas naturales del municipio de la Concordia, que forma parte del mapa chiapaneco. La fundación del municipio data del 14  de febrero de 1849, momento en el que solo contaba con 11 calles. Este pueblo se erigió en los que solían ser los terrenos de la hacienda de frailes de San Pedro de las Salinas, en la depresión central de Chiapas. El territorio de este pueblo se divide en dos partes: una es montañosa y la otra es un suelo semiplano.
El clima del lugar es parecido al de toda la región, siendo cálido y húmedo, con lluvias durante la temporada de verano. Este tipo de clima favorece el crecimiento de una vegetación del bioma bosque de encino-pino en el que se pueden apreciar pinares de gran altura así como también otras especies tales como el roble, la sabina, la manzanilla, el ciprés, el romerillo, el carnero, entre muchas otras que convierten a este paisaje en un bosque abrumador de verde que despide los aromas más variados y ricos.
Podemos encontrar en este lugar una fauna también variada y ver especies como el llamado correcaminos, el venado, la iguana de rivera así como la iguana de roca, la falsa nauyaca y la boa.

La Concordia Zaragoza es un área natural y típica que está situada en la mismísima Sierra Madre de Chiapas y que abarca los municipios de Ángel Albino Corzo, La Concorida, Jiquipilas y Villaflores. Esta área se corresponde con la selva baja subcadocifolia, también conocida bajo el nombre de bosque tropical, un ecosistema que varía mucho su aspecto en la estación de lluvias y en la estación seca. Como es de esperarse la vegetación es abundante en esta zona, lo cual podemos ver apenas llegamos a la Concordia Zaragoza. Pero allí también se dan características de la selva alta perennifolia, de la selva mediana y del bosque de pino encimo que predomina en toda la región.

Al ser un área protegida su administración depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, encargadas de preservar este que es, además de unos de los lugares más ricos en biodiversidad uno de los mayores atractivos de Chiapas.
Tomarnos el tiempo para conocer esta parte del estado de Chiapas es poder ver otra cara del sureste mexicano, adentrarnos en el bosque espeso que convierte todo a nuestro alrededor en una experiencia casi mística pues estamos rodeados de la naturaleza en su estado más puro, sintiendo esos perfumes de los árboles y de los troncos que viven allí hace cientos de años, así como también escuchando el canto de los pájaros y sintiendo casi la vibración misma de la tierra bajo nuestros pies.

Esta tierra parece haber quedado hechizada, o rodeada de la espiritualidad de los pueblos originarios que supieron vivir en el estado de Chiapas y dejar su legado no solo en forma de las construcciones de los sitios arqueológicos sino también en cuanto a su relación con la naturaleza, una relación que bien podríamos imitar a modo de homenajear a nuestros ancestros y de preservar lo más rico que tenemos: la visa silvestre, una fuente inagotable de energía y de recursos que se debe aprender a cuidar y, sobre todo, a escuchar.

La comida en Chichen Itza


México es un país que nos ofrece un sinfín de aventuras en sus tierras, la posibilidad de emocionarnos con sus paisajes salvajes y hermosos, de estar cara a cara con el testimonio de la presencia de los pueblos originarios, de experimentar cómo se despiertan todos nuestros sentidos con los colores, los aromas, los sabores, la música y el sentir de cada uno de sus rincones.

Uno de los mayores atractivos en Mexico es el sureste mexicano, donde encontramos escenarios mágicos en las postales más famosas de esta parte del continente como lo son aquellas en las que podemos ver las aguas turquesas del Mar Caribe rozando delicadamente las arenas suaves al tacto, templadas y blancas con tintes dorados.

Pero más allá del paisaje marino también encontramos la efusividad de la naturaleza en la vegetación tropical que se trepa por donde encuentra un lugar para mostrarnos como crece fértil gracias a ese clima cálido y húmedo.



Uno de los lugares más destacados de esta parte de México es, sin dudas, Chichén Itzá, que pertenece al estado de Yucatán. Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más importantes del sureste y las imágenes de sus pirámides son el símbolo, no solo de la milenaria cultura maya que las erigió, sino también de la población actual que ve en ellas el motivo de orgullo, las raíces de su historia y también una de las principales razones de sus subsistencia pues el turismo es una de las principales actividades de esta zona que recibe a cientos de personas por día, deseosos de ver el Templo de Kukulkan, el Observatorio, el Juego de Pelota, entre algunas de las construcciones mayas de este sitio.

Pero en Chichén Itzá también es posible deleitarnos de otras formas, como por ejemplo, la comida. La gastronomía yucateca es uno de los más preciados tesoros de México. Quienes llegan hasta esta parte del mundo sin tener una idea de los sabores, los elementos naturales que se usan en cada plato así como esas mezclas originales, se sorprenderán gratamente.

Por ello es que le recomendamos que si usted contrata un paquete all inclusive no deje de probar en el restaurante de su hotel las comidas típicas o, mejor aún, se de una vuelta por la ciudad, por los pueblos aledaños y se sumerja en las fondas y pequeños restaurantes donde realmente se encuentra el sabor yucateco.
La comida en Chichén Itzá es, en si misma, un atractivo particular por el que vale la pena visitar la región. Le podemos adelantar algunos de los platos principales con los que se encontrará y que no puede dejar pasar. La cochinita pibil es el primero de ellos. Este plato está compuesto por el lomo del cerdo que es marinado en naranjas agrias, adobado con achiote, envuelto en una hoja de plátano y cocinado bajo tierra. Otras de las variantes son los típicos tacos de cochinita pibil que se sirven en las cantinas como botanas y que son la opción rápida de la comida pero no menos sabrosa pues se sirven en tortillas resecas y apenas fritas.
Otro de los platos de la comida en Chichén Itzá es la sopa de lima, elaborada justamente con este elemento más los totopos (triángulos fritos de tortillas de maíz) y carne de pollo o pavo deshebrada.

Siguiendo con la lista de los platos típicos tenemos el queso relleno que se compone por queso holandés relleno de carne molida, nueces y pasas junto con una salsa de tomate. Por otro lado tenemos al “kibi yucateco” que le puede resultar conocido si usted tiene ascendencia árabe ya que se trata del cupe o quepi, como también se suele nombrar. Es una carne cocida con trigo y especias como pimienta y comino que puede ser acompañada con menta y que en la versión yucateca se sirve con cebolla morada picada y chile.

Finalmente otro plato con menos elaboración pero igualmente rico es el de los salbutes compuestos por una tortilla frita con carne de pollo o de pavo, más vegetales y aguacate. También debemos mencionar los famosos papadzules que son tortillas de maíz remojadas en una salsa de semillas de calabaza rellenos con huevos cocidos y bañados en una salsa hecha a base de tomate, cebolla y chile habanero, el más picante de todos.
Finalmente los panuchos nos terminarán de convencer gracias a su consistencia riquísima. Este plato se basa en tortillas de maíz fritas cortadas y rellenas con guiso de frijoles, se suele acompañar con lechuga, zanahoria, tomate, cebolla y aguacate más carne de pavo guisado.

Kohunlich: zona arqueologica de Chetumal


Chetumal es una pintoresca ciudad al sur de chile. Capital del Estado de Quintana Roo, es conocida por ser la puerta de entrada a Centroamérica, separada del vecino país de Belice por el Río Hondo. Los atractivos de Chetumal son muchos, desde tranquilas playas de arenas blancas, pasando por un mar de un intenso azul turquesa, hasta una frondosa vegetación selvática, esta localidad costera tiene también una importante historia. Y es que estas fueron tierras de un cacicazgo maya. Gonzalo Guerrero fue un marino español que llegó a América en un naufragio con los colonizadores, fue esclavizado y obligado a realizar pesados trabajos. Sin embargo, logró la admiración de la comunidad maya al salvar a su amo del ataque de un cocodrilo. Fue entonces que se le otorgó la libertad, Guerrero llegó a convertirse en un respetado miembro de su comunidad y jefe maya, se casó con la princesa Zazil Ha, con quien tuvo varios hijos, quienes son considerados los primeros mestizos americanos, y Chetumal es considerada la “Cuna del mestizaje”. Ésta es sólo una de las muchas historias que sucedieron en estas mágicas tierras. En este artículo te contamos sobre Kohunlich, una zona arqueológica de Chetumal.



Si bien Kohunlich no se encuentra dentro de la capital, está lo suficientemente cerca como para poder visitarla teniendo como base Chetumal. A tan sólo 65 kilómetros al oeste, se alza esta zona de exploración arqueológica que alguna vez fuera una ciudad y centro ceremonial maya. Se trata de aproximadamente 9 hectáreas rodeadas de un hermoso bosque tropical, que cuenta con la mayor cantidad de espacios abiertos al público en relación a los demás sitios de exploración mexicanos. El atractivo de Kohunlich radica en la gran diversidad de construcciones de lo más diversas de las cuales podemos obtener representaciones de las tradiciones culturales y el transcurrir de la vida cotidiana de la civilización maya. 

Se calcula que la ciudad fue fundada en el año 200 a.c., y de aquella era se conservan algunas construcciones de mampostería en el área más antigua de la ciudad, el conjunto de edificios alrededor de la Plaza de Yaxná, que revestía una gran importancia política. La ciudad tuvo un gran crecimiento con los siglos, siendo abandona durante algunos años y vuelta a poblar. Durante el período clásico, en los años 500 – 600 aproximadamente, se construyó el hermoso Templo de Los Mascarones, que es uno de los más famosos de Kohunlich. El templo tiene una forma piramidal y poseía originalmente 8 grandes mascarones de hasta 2 metros de altura a los costados de las escaleras principales, de los cuales sólo 5 han sobrevivido y pueden ser apreciados por los visitantes. El Templo de los Mascarones revistió para la antigua civilización una gran importancia simbólica y ritual, los mascarones son quizás la muestra más representativa de la iconografía maya de la época, si bien han habido numerosas interpretaciones sobre el mensaje que estas esculturas pueden llegar a tener, su significado permanece en las sombras. Lo que no puede negarse es la gran belleza y el halo de misterio que hacen de este templo, particularmente, un gran atractivo de un magnetismo sin igual. Los mascarones, por otra parte, han pasado a ser uno de los principales símbolos del Estado de Quintana Roo.

Entre los años 600 y 900 d.c., Kohunlich se convirtió en una enorme ciudad, y fue entonces que se construyeron la mayoría de los edificios que podemos observar hoy, como la Plaza de las Estelas, y las importantes construcciones que la rodean, como el conjunto de la Gradería, el Rey y el Palacio de las Estelas. También el Templo de los 27 escalones y el conjunto de Pixaán, importantes complejos residenciales destinados a los miembros más respetados de la comunidad. La ciudad continuó su crecimiento durante muchos años, pero aproximadamente hacia el año 1200 se produjo algún evento aún no explicado por el cual Kohunlich quedó practicamente deshabitada, si bien luego hubo un crecimiento demográfico hasta la llegada de los conquistadores españoles, cuando volvió a desaparecer su población. Desde entonces fue ocupada solamente por prófugos del dominio colonial que buscaban refugio en sus antiguos muros.

El verdadero nombre de esta hermosa ciudad de otra era se desconoce. Su nombre actual, Kohunlich, proviene de la lengua inglesa, y es una deformación del original nombre inglés Cohoon Ridge, que vendría a traducirse como “lomerío de corozos” o “corozal”. Todo viajero que llegue a Chetumal no puede dejar de visitar esta interesante y vital ciudad maya, que reviste un atractivo didáctico importantísimo, ya que puede conocerce un poco más sobre una de las civilizaciones antiguas más grandes de la historia. Además, la frondosa y exuberante vegetación que la rodea es el hogar de numerosas especies de la fauna local, como aves, reptiles y mamíferos que encontraron protección dentro del recinto sagrado.      

28 nov 2012

Casa del Olindo


Si bien es verdad que todos los países del mundo han sufrido idas y venidas a lo largo de sus historias, no es menos cierto que uno de las naciones que más turbulencias, cambios internos y conflictos ha sufrido es México. Este país centroamericano tiene una historia muy interesante que tiene todos los detalles para atrapar y cautivar. Desde enfrentamientos sangrientos, traiciones, grandes batallas y peleas por el poder, hasta heroicas cruzadas contra naciones potentes, el territorio mexicano ha sido testigo de toda una serie de eventos que vale la pena recordar.

Obviamente, la época más recordada de toda la historia mexicana tiene que ver con las dos grandes civilizaciones que vivieron allí. Por supuesto, estamos hablando de los mayas y los aztecas, dos pueblos que florecieron y progresaron de una forma notable y que aún hoy se consideran como civilizaciones significativamente avanzadas. Además, su trágico final, envuelto en el conflicto con los colonos españoles, le da una cuota de sombrío dramatismo que sirve de lección para las generaciones por venir.

Pero no solo podemos afirmar que la historia de este país es interesante por esta era, sino que también hay otros momentos definitorios e igualmente espectaculares dentro de la misma. Los enfrentamientos armados con los Estados Unidos y, especialmente, con Francia también escribieron capítulos dignos de ser narrados, los cuales son realmente fascinantes para comprenderla vida de la época y la configuración política de los siglos que se sucedieron.

Como no podía ser de otra manera, todos estos hechos dejaron sus marcas visibles y palpables en los diferentes poblados del país centroamericano, especialmente en lo que se refiere a sus construcciones y su arquitectura. Así, algunos lugares aun conservan los edificios de la época, que sirven de testimonio de las vidas que pasaron por allí, de los conflictos que tuvieron lugar y de un pasado que ya no está, pero que ha signado a fuego al presente.

En tal sentido, uno de los lugares más atrapantes de todo México es la Casa del Olindo, uno de los mejores paseos en Cuernavaca. Esta es una construcción antigua y modesta que sirvió de hogar de una de las amantes del entonces emperador mexicano, Maximiliano de Habsburgo. Así, en ella es posible encontrar un postal de época, un violento contraste entre las aspiraciones de primera línea de un hombre repleto de poder y la vida sencilla de una mujer que se había rendido ante el mismo.

Cuenta la leyenda que en cierto momento, los campesinos del poblado de Acapantzingo, ofrecieron una comilona en honor del nuevo emperador de México. En él, Maximiliano de Habsburgo quedó encantado por la hospitalidad pueblerina, por su calidez y sencillez, y por la belleza modesta de sus senderos. Y si bien su admiración por el pueblo era total, el emperador quedó prendado de un propiedad en particular, la cual consistía de una huerta de cuatro hectáreas en cuyo centro se encontraba una casa de campo.

Dada la admiración que el emperador profesó por semejante construcción, los pobladores hicieron todo lo que estuvo a su alcance para regalársela, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Sucede que el hombre de poder no podía obtener algo regalado de alguien de menor posición, razón por la que decidió adquirir con su dinero. Así, una vez negociada la transacción, Maximiliano decidió bautizar la propiedad como “El Olindo”, en honor a los personajes del poeta italiano Torcuato Tasso, Olindo y Safronia.

Así, el emperador utilizó este espacio retirado del ojo público y, con la complicidad de los pobladores, mantuvo un amorío con Margarita Leguizamo Sedano, conocida como "La India Bonita". Así, ese lugar permaneció intacto, incluso después del fusilamiento del emperador, evento que dio fin a la segunda intervención francesa.

De este modo ha llegado esa construcción a nuestros días, la cual hace alarde una arquitectura muy peculiar y bonita. De este modo, la casa principal muestra un forma de U, la cual es rodeada por un pequeño jardín coronado por una bellísima fuente en el medio. Además, la casa posee un terraza y con un puente que une ambas alas, lo cual acompaña la viguería de madera y tejas que fueron instalados a pedido del emperador.

Todo este espacio fue ahora reinventado y reacondicionado para que allí funcione la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos (Centro INAH – Morelos). Allí, entonces, es posible encontrar el Museo de Herbolaria y el Jardín Etnobotánico, donde se pueden apreciar todo tipo de exposiciones florales y de plantas de todo tipo, especialmente de orquídeas.

En definitiva, visitar la Casa del Olindo es volver atrás en la historia mexicana, a los tiempos convulsionados en que la nación estaba floreciendo. Además, las presencia del Centro INAH es la alternativa perfecta para adentrarse en los pormenores de la época y así aprender acerca de ese período en un ambiente realmente preparado para tal fin.

Isla Mujeres


Islas Mujeres es uno de los paraísos que se levanta sobre el Mar Caribe. Conocida como uno de los lugares más hermosos del planeta por viajeros de todas partes del mundo, esta isla es, sin embargo, mucho más que la belleza de sus paisajes.

Lo que es hoy uno de los destinos turísticos más anhelados fue en sus comienzos una de las cuatro provincias mayas y no había en sus tierras construcciones ni viviendas para las personas sino que solamente existía un templo para la adoración de la diosa Ixchel, diosa de la fertilidad, la luna, la medicina y los trabajos textiles.

En 1517 llegó a la isla Francisco Hernández de Cordoba y fue él quien le dio el nombre de Isla Mujeres por unas estatuillas con forma de mujeres que había encontrado en el lugar. Y si es verdad que el nombre determina en parte la suerte en la vida de una persona, el nombre de este lugar atrajo por años a personas de todas partes del mundo quienes se imaginan un lugar misterioso y fuera de lo común.

Y están en lo cierto, porque Islas Mujeres es uno de esos lugares que quitan la respiración de tan solo verlos. Quienes no han conocido antes el Mar Caribe pueden experimentar esa doble experiencia de conocer un mar turquesa y cristalino y llegar hasta la isla para adentrarse en sus virtudes.

Además del hermoso mar en sus costas y la arena blanca y suave en la que se podría caminar por horas, la isla ofrece una riqueza vegetal propia de las selvas tropicales. ¿Se podría pedir algo más de un lugar?
Isla Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo, está ubicada justo en frente de las hermosas costas de Cancún. Se extiende por una longitud de 7,5 kilómetros y tiene unos 500 metros de ancho.

Para llegar hasta la isla se puede elegir entre distintas embarcaciones que partes desde el Puerto Morelos o desde el Puerto Juárez, en Cancún; las lanchas llegan en unos 15 minutos y los otros tipos de embarcaciones más cómodas en unos 35. Si usted se maneja en auto, lo que puede hacer es dirigirse hasta Punta Sam donde puede utilizar el servicio de trasbordador y en 45 minutos estar en la isla.

Dentro de los atractivos naturales de la isla en los que, además, se pueden realizar otro tipo de actividades se encuentra el Parque Natural de Arrecifes El Garrafón. En este parque se puede practicar snorkel, kayak y tiroles, pero también simplemente caminar por los hermosos acantilados, andar en bicicleta al lado del mar o simplemente descansar en las hamacas.

Otra experiencia única que se puede disfrutar en este parque y que es de esas aventuras que marcan las vacaciones y de las que después no podemos dejar de hablar, es el nado con delfines. Esta actividad nos permite estar en un verdadero contacto con la naturaleza y con uno de los animales marinos más queridos.
Cercano al arrecife Garrafón se encuentra Punta Sur, tal como su nombre lo indica, al sur de Isla Mujeres. Esta zona se trepa hasta los 20 metros sobre el nivel del mar lo que permite una vista hacia la propia isla, al mar y a Cancún.

En Punta Sur no solo se disfruta de la vista del turquesa intenso del mar o de los acantilados bruscos que se recortan contra el agua en una postal magnífica, sino que también tenemos la posibilidad de apreciar el arte. Y es que este sitio es el lugar de las esculturas de artistas de distintas partes del mundo. De esta forma podemos apreciar, no solo naturaleza sino también arte moderno, en una misma visita.

Pero si lo que nos interesa es la historia no podemos dejar de conocer el área arqueológica conocida por el nombre de El Meco. Esta zona era el centro de la actividad maya, tanto civil como religiosa. Este nombre no es el original sino que se cree que le fue dado a las ruinas por el apodo de uno de los habitantes. El nombre original todavía se desconoce. Se cree que esta zona arqueológica, situada justo en frente de Isla Mujeres era el puerto desde el cual se llegaba a la isla.

Una vez que hicimos el recorrido por los bellos atractivos naturales, probamos que se siente nadar con los delfines y conocimos un poco de la historia de este hermoso lugar, podemos relajarnos en el centro de la isla en el que hay numerosos restaurantes, bares y lugares donde comprar un souvenir de la visita.

Las calles adoquinadas de Isla Mujeres al atardecer, camino al malecón es una experiencia que tampoco puede faltar antes de regresar a las costas de Cancún o antes de pasar la noche en uno de los tantos hoteles de calidad de la isla.


Isla Holbox

Hay personas que compran paquetes turísticos en los que se aseguran un buen hotel con todo incluido y no salen de esa porción de mar que tienen en frente, lo cual no es para nada criticable pues quien no querría pasarse el día en una hamaca o en un camastro viendo ir y volver al agua turquesa del Mar Caribe.
Hay otros que se contentan con ir a alguna zona arqueológica, practicar algún deporte como buceo y dedicarse a probar todos los platos de la gastronomía del lugar.

Y están aquellos que, más allá del hotel donde se hospeden, van por más y su propósito en cada viaje es encontrar una joya, descubrir el secreto mejor guardado de la geografía del país, adentrarse lo más que puedan hasta llegar a ese lugar que será el protagonista de las mejores tomas fotográficas y de los relatos más detallados en la vuelta al hogar.

Si usted es de estos últimos y se identifica más con el nombre de viajero que con el de turista, la Isla Holbox es un buen destino para su lista de viajes, especialmente para la cima de ella.

La Isla Holbox se encuentra, como si quisiera escaparse de nuestras manos y nuestros ojos, trepada en lo alto de la península de Yucatán, justo en el extremo norte, perteneciente al estado de Quintana Roo. Su nombre proviene del maya y quiere decir “hoy negro” en referencia a las aguas oscuras de la laguna que está en sus cercanías.

Esta isla forma parte del área protegida Yum Balam que fue establecida en 1994 para la preservación de la flora y la fauna del lugar. La reserva cuenta con 154 mil hectáreas que incluyen también a la Laguna de Conil.

El objetivo principal es la protección de los cinco tipos de felinos que habitan la región: el ocelote, el jaguar, el puma, el margay y el gato de selva, pero también lograr una economía sustentable para los pobladores que llegan a los 10 mil habitantes, la mayoría de ellos mayas.

La Isla Holbox es conocida por acoger en sus aguas al famoso tiburón ballena, el pez más grande de todos los que existen. Pese a su tamaño intimidante estos peces son bastante dóciles y se puede nadar cerca de ellos, siempre teniendo los cuidados necesarios según el ecoturismo, de hecho estos peces son una de las principales atracciones en este tipo de turismo centrado en la convivencia con la naturaleza sin realizar alteraciones en ella.

Los tiburones ballenas, que pueden llegar a pesar hasta 12 mil kilos, se alimentan del plancton que se encuentra generalmente en aguas tropicales como las que rodean la península de Yucatán. También se pueden encontrar en las aguas otros peces como mantas rayas, langostas, rayas águilas, delfines, pulpos y tortugas marinas.

La Isla Holbox tiene tan solo 42 kilómetros de largo y 2 de ancho. De esos 42, 36 corresponden a las playas en las cuales se puede caminar y observar la diversidad natural con una paz y tranquilidad que solo se puede encontrar en estos pequeños paraísos naturales.

Las aguas que rodean a la isla son el resultado de la confluencia del Mar Caribe con las corrientes del Golfo de México. Holbox está separada de la parte continental por la Laguna Yalahaum, otro tesoro de la biodiversidad donde se pueden encontrar alrededor de 150 especies diferentes de aves, peces y reptiles.
Para llegar a la isla la única vía de acceso es la terrestre que nos lleva unas 2 horas y media de camino desde Cancún. Pero también se puede optar por la vía aérea y arribar en una avioneta en unos 20 minutos.

La isla cuenta con unos dos mil habitantes y el pueblo es tan encantador como los paisajes que lo rodean puesto que las calles son de arena blanca y los techos de las casas de palapa, característico en las construcciones costeñas del Caribe mexicano.



El estilo de vida de los pobladores es muy tranquilo ya que la mayoría se dedica a la pesca. El medio para transportarse suele ser la bicicleta o a pie, aprovechando la suave arena de sus calles.

Si bien nunca se fomentó un turismo masivo que pudiera dañar el medio ambiente y la diversidad propia del lugar, la isla cuenta con la infraestructura suficiente para albergar a los viajeros que llegan a conocer este punto privilegiado de la naturaleza. La variedad también se hace presente en las ofertas de hospedajes y podemos encontrar desde lugares para acampar hasta bungalows, pasando por hostales y hasta los encantadores hoteles boutique.

Quienes se sientan atraídos por este paraíso al norte de la península pueden también disfrutar de la pesca y nadar en sus aguas cristalinas y turquesas.

Isla Contoy

El Caribe mexicano es uno de los puntos más atrayentes para los turistas de todas partes del mundo y no es para menos. El turquesa apasionado de su mar, las aguas cristalinas que nos permiten ver la gran variedad de peces que las habitan, los cielos limpios que acompañan los paisajes.

En medio de todo ese ambiente paradisiaco encontramos la Isla Contoy, una isla deshabitada que fue declarada zona natural protegida en el año 1961 y Parque Nacional en el año 1998. Esta isla es un verdadero refugio natural y se la conoce también por el nombre de “la isla de los pájaros” puesto que muchas aves marinas – más de cien especies - se acercan a ella para alimentarse y descansar. Durante el invierno se convierte en el hogar de 10 mil aves.



La Isla Contoy se encuentra al norte de Isla Mujeres, en la línea imaginaria que divide al Golfo de Mexico del Mar Caribe. Y se puede llegar desde Cancún después de 1 hora y 15 minutos en barco.

Hacia el sur de la isla podemos ver una parte del Gran Arrecife Maya, el segundo arrecife más grande del mundo que tiene unos mil kilómetros de longitud. Es este lugar el ideal si lo que queremos es practicar snorkel o buceo, ya que la transparencia del agua permite apreciar este gran foco de biodiversidad en el que conviven más de 500 especies de peces entre los que están las mantas rayas, los tiburones ballena, la langosta espinosa, delfines, el caracol rosado, etc.

Pero no solo es hogar de aves y peces sino que también las tortugas se acercan a las costas de Contoy en el verano, especialmente tres especies: la tortuga caguama, la tortuga blanca y la tortuga carey, todas ellas en peligro de extinción, por lo cual se trata de extremar las medidas de cuidado del ambiente y hacer que el turismo sea amigable a la naturaleza. Estos cuidados son organizados por la encargada de proteger la isla Contoy que es La Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas.

Además de la enorme diversidad de peces y aves, también se destaca la gran cantidad de vegetación. Unas 98 especies coexisten en la isla, entre las que se destaca la presencia de manglares.

La Isla Contoy se extiende por 8,75 kilómetros de longitud, mientras que abarca una superficie de 230 hectáreas. Por día se permiten solo 200 visitantes, esto es para preservar este refugio natural y, a la vez, darle la oportunidad a quienes van a conocer de hacerlo de una manera respetuosa de la naturaleza.

En la isla se puede encontrar un muelle, senderos para apreciar con mayor comodidad la naturaleza y una torre de observación de 20 metros de altura. También hay un centro para los visitantes donde se puede apreciar una muestra museográfica.

Y es que La Isla Contoy se basa en el concepto de ecoturismo o turismo ecológico. ¿Qué quiere decir ecoturismo? Es una forma de conocer los atractivos naturales de distintos lugares pero sin perturbarlos, es decir, sin realizar cambios en el que pudieran dañar el patrimonio natural. Se trata de respetar la naturaleza de manera que esta se conserve y muchos otros puedan después conocer el mismo lugar.

En los últimos años el avance de la contaminación y la depredación por parte del hombre ha ido aumentando al punto de que muchas especies de animales y plantas han desaparecido. Con el fin de preservar la gran variedad natural de la isla es que se fomenta el ecoturismo, que responde también a los antiguos preceptos de los pueblos prehispánicos, quienes vivían en estrecha relación con la naturaleza entendiendo que de ella obtenían los recursos para vivir.

Es muy importante incorporar estas ideas como hábitos más allá del grado de protección de ciertas áreas y empezar a cuidar más todos los lugares que nos rodean, sea que estemos visitándolos o viviendo en ellos.
La conservación y el cuidado del ambiente es lo que ha permitido que ahora podamos disfrutar de paisajes tan hermosos y conocer la gran variedad de especies marinas y aviares que conviven en La Isla Contoy.

Dar el ejemplo incentiva también a los demás a imitar esa actitud, dejando de lado la costumbre de juntar caracoles, piedras o simplemente de arrancar una hoja de un árbol, acciones que muchas veces hacemos hasta mecánicamente y que solo resultan en un daño al ambiente.

Si queremos tener un lindo recuerdo podemos ir con nuestra cámara de fotos y guardar de una forma artística ese momento sin modificar lo que nos rodea. Esta isla es particularmente atrayente para fotógrafos que pueden captar la naturaleza en su estado más puro. Quienes también pueden disfrutar de ella son las personas aficionadas al avistaje de aves, que encontrarán una amplia variedad para ir anotando.

Harley-Davidson Motor Cycle Boutique


 El Cabo San Lucas es una ciudad de Mexico que está situada en el extremo sur de la Península de la Baja California y del Estado de Baja California Sur. El municipio, delegación de Los Cabos Baja California tiene 238.487 habitantes, según el censo realizado en el año 2010. 

Quienes estén buscando una tierra mágica, con aguas cristalinas, playas vírgenes de arenas claras, Cabo San Lucas es el destino ideal. Constituye un lugar excelente para poder ir con la familia ya que es tranquilo pero a la vez tiene todos los servicios que lo convierten en un centro turístico de primer nivel. Es una pujante ciudad que de a poco se fue transformando en un destino de clase mundial y epicentro de las actividades en Los Cabos y dejando atrás ese lugar desconocido que era.

Cabo San Lucas es un territorio relajado, pacífico y romántico. Todavía hay algunas calles sin pavimentar, se puede ver un hermoso paisaje del desierto uniéndose con el mar y caseríos sobre pequeñas montañas. Pero a la vez, tiene todo para quienes quieran pasar unas vacaciones más activas: bares, antros de moda, cadenas de restaurantes, boutiques de diseñador, una marina para 300 yates, mariachis y mostradores de tiempo compartido. Hoy existe una vida nocturna excitante y atractiva y gran cantidad de opciones para la diversión y el entretenimiento. Además se puede disfrutar de maravillosos campos de golf con vista al océano pacífico y a las montañas, paseos a caballo en medio de la naturaleza, pesca deportiva en el Mar de Cortés, nado con tiburones ballena o avistamiento de las ballenas grises que todos los años se acercan a las costas de Baja California.

En cuanto a hospedaje, podrá encontrar los más lujosos hoteles a lo largo de la autopista de 30 kilómetros de longitud que une a Cabo San Lucas con San José del Cabo. Todos ellos estarán dispuestos a ofrecerte los mejores servicios para que tus vacaciones sean inolvidables y maravillosas.

Pero sin dudas uno de los rubros que ha colaborado para que San Lucas creciera y se desarrollara como importante centro turístico, es el comercial. En el lugar actualmente se pueden encontrar shoppings, centros comerciales, paseos de artesanos, entre otros. Los turistas allí podrán aprovechar la época de vacaciones para darse algunos gustos, comprar en locales de moda, en las marcas más reconocidas mundialmente o adquirir souvenirs y regalos para quienes se quedaron.
Uno de las marcas más reconocidas mundialmente tiene su local allí, se trata del Harley-Davidson Motor Cycle Boutique, inaugurada en 1999.

Harley Davidson es un fabricante de motos de Estados Unidos. Sus orígenes se encuentran allá por el año 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.

Con el tiempo fueron aumentando la producción y al año siguiente ya tenían más de una docena de motos en el sencillo taller. En 1907 la firma ya tenía 150 unidades de Harley Davidson, ya en su propia factoría. Este ritmo continuó de forma imparable, hasta el punto de que en 1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas. Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en 1917, Harley Davidson se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que suministró una infinita cantidad de vehículos. Ya en la década de los veinte se habían convertido en la mayor constructora de motocicletas del mundo, estando presentes en 67 países distintos. Luego de la Gran Depresión en Norteamérica y otros acontecimientos que hicieron que la marca cayera en picada, en los años 90 recuperó su liderazgo pero luego de la venta de la compañía a un grupo de trece inversores entre los que se encontraban Willie G. Davidson y Vaughn Beals. Así comenzó una nueva era en la compañía en la que se optó por explotar una propia personalidad que hasta el día de hoy ha dado resultados asombrosos.

En el local situado en Cabo San Lucas podrás comprar el vehículo de tus sueños o rentarlo para poder pasear por México sin problemas. Además tendrás la posibilidad de adquirir todo tipo de accesorios de la marca así como remeras, camperas y todo tipo de indumentaria que llevan impresa la idiosincrasia de la famosa firma.

27 nov 2012

Pasaje Enriquez


En Mexico, más precisamente en el estado de Veracruz se encuentra la ciudad de Xalapa. La misma es reconocida como la Atenas veracruzana o la Cuidad de las Flores. Este último nombre se debe a que la ciudad se encuentra minada de bellas flores exóticas, además en Xalapa abundan los invernaderos, en los cuáles los turistas podrán deleitarse y quedarán anonadados con la gran variedad y diversidad de flora exótica.

Visitar la Xalapa es recorrer una hermosa y pintoresca ciudad, en la que abundan bellos jardines, algunos de ellos gozan de una especial belleza, aquella belleza que otorgan los espejos de agua. En ellos los turistas podrán observar el reflejo del cielo y los colores de las flores que se traslucen en los mismos. Visitar Xalapa es recorrer sus calles en desnivel y deleitarse con maravillosas construcciones civiles y religiosas de estilo colonial, las mismas, además de su belleza y grandiosidad albergan entre sus muros las historias de invasión e independencia de un pueblo colonizado en los albores del siglo XV.  Aquellas maravillosas construcciones ostentan un estilo neoclasico y barroco.

Además de ello, Xalapa posee tiendas comerciales que satisfacen todas las expectativas y gustos. Entre las mismas los turistas podrán visitar sus más novedosas y modernas plazas, como así también pequeñas tiendas  que dejan escapar las costumbres más populares del lugar. Entre las primeras se encuentran el Centro Comercial Animas, Plaza de las Américas y Plaza Krystal, entre otras, allí los visitantes podrán encontrar las mejores marcas y una gran diversidad de productos de todo tipo, además las mismas cuentan con áreas de comida en la que los turistas podrán degustar los sabores más conocidos en el mundo como así también la gastronomía propia de Xalapa.

Entre las tiendas populares, los turistas podrán visitar el Callejón “El diamante” y El Pasaje Enríquez. Este último, es una verdadera exposición de las costumbres y tradiciones más populares de la ciudad.  Es el sitio ideal para una tarde de compras, en él, los turistas podrán encontrar todo tipo de productos. La característica principal del lugar es una singular explosión de colores, aromas y sabores que alertarán los 5 sentidos de todos los visitantes. Aquellos impregnan cada rincón de Pasaje.
Entre las tiendas que encontrará en el pasaje se encuentran en primer lugar las boutiques. En las mismas los visitantes podrán encontrar atuendos para toda la familia. Entre éstos se destacan la ropa urbana para hombres, mujeres y niños, como así también la vestimenta típica del lugar impregnada de millones de detalles y vivos colores típicamente caribeños.

Además en el Pasaje Enríquez los visitantes podrán encontrar librerías en las que podrán adquirir las obras más populares de los autores de Xalapa como así también los más reconocidos Best Seller y obras internacionales. En las otras tiendas los visitantes encontrarán zapaterías, casas de venta de sombreros, bancos, etc.     

Por supuesto que en este paseo, los visitantes podrán disfrutar de tiendas en las que encontrarán artesanías típicas del lugar, las mismas son ideales para el recuerdo, como así también para obsequiárselas a los seres queridos y que los mismos puedan llevarse un pedacito de esta maravillosa ciudad.
En algunas tiendas los turistas podrán disfrutar de la gastronomía de Xalapa. Si bien en el paseo quizás encuentren sólo una muestra de esta deliciosa cocina, podrán deleitarse con tamales, y mototes (plátanos enharinados y fritos). En lo que a dulces y postres se refiere existe un gran abanico de opciones, desde jamoncillos con forma de frutas y calabaza con azúcar morena, hasta las "frutas cubiertas" de piloncillo. Éstos son más conocidos como dulces artesanales.

El pasaje Enríquez es ideal para pasar una tarde en compañía o en soledad realizando compras de todo tipo. No se pierda el placer de pasar una tarde recorriendo este reconocidísimo lugar de la ciudad.
Este último posee elementos singulares que lo convierten en uno de los sitios más apropiados para aquellos turistas que quieran empaparse de las costumbres jalapeñas. El pasaje Enríquez se encuentra ubicado a unos pocos metros  de la intersección entre las calles Gutiérrez Zamora y Primo Verdad. El Pasaje tiene una extensión de aproximadamente  100 metros. Para llegar al Pasaje Enríquez, un buen punto para que los turistas puedan ubicarse bien es la Secretaría de Medio Ambiente. Una vez que lleguen  a la misma, podrán ir hacia el pasaje a pie. Se dirigirán hacia el sur en Francisco I. Madero, girarán a la izquierda en Benito Juárez y a la derecha en Antonio M. de Rivera, caminarán por esa calle hasta toparse con Juan de la Cruz Enríquez, allí girarán a la izquierda y se encontrarán con uno de los ingresos al Pasaje Enríquez.    
Luego de pasear por el Pasaje Enríquez, no puede abandonar el lugar sin antes haber degustado el delicioso café en grano recién molido típico de Xalapa. 

Jardín Dr. Atl en Guadalajara


Guadalajara es una hermosa ciudad del sur de México. Capital del Estado de Jalisco, esta excitante metrópolis posee una enorme cantidad de atractivos turísticos de los más variados estilos. La hospitalidad de su gente, su deliciosa gastronomía, su música y su arte destilan mexicanidad. Grupos de mariachis, tequila, la mejor comida mexicana y un enorme bagaje cultural hacen de ésta uno de los destinos más importantes de México. En este artículo te contamos sobre uno de los múltiples lugares distintivos de esta gran ciudad, el Jardín Dr. Atl, y un poco sobre la historia de este gran ciudadano de Guadalajara de quien el jardín lleva su nombre. 



El Jardín del Museo de Arqueología del Occidente de Mexico José Parres Arias, o simplemente Pabellón de Arqueología de la ciudad de Guadalajara, se encuentra precedido por un bello jardín. Se trata del Jardín Dr. Atl. En este artículo te contamos más sobre el Jardín Dr. Atl en Guadalajara.

Fundado en 1958 cuando se colocaron los 24 fustes jónicos y toscanos de la columnata que existió en el famoso edificio del Hospicio Cabañas, el jardín fue bauizado por el famoso artista mexicano y nacido en Guadalajara Gerardo Murillo, cuyo seudónimo es precisamente Dr. Atl.

Gerardo Murillo nació el 8 de Octubre de 1975 en la colonia de San Juan de Dios. Fue un hombre de muchas actividades, incursionando en el mundo de la política, el periodismo, la vulcanología y, principalmente, el arte. Murillo comenzó a estudiar pintura a la edad de 19 años. A los 22 años recibió una beca estatal que le permitió viajar a Europa a estudiar, donde no sólo se dedicó a la pintura, sino también a la filosofía, psicología y al derecho penal. Incluso su orientación política lo hizo unirse al partido socialista italiano, y llegó a escribir para el periódico Avanti. Al regresar a México, Murillo volvía con fuertes influencias del fauvismo, la pintura renacentista y el neoimpresionismo.

En 1911 Murillo pasó a ser Dr. Alt, apodo que le fue otorgado por Leopoldo Lugones, y que en la lengua náhualt significa “agua”, fuente de la vida. Los intereses políticos lo llevan a volverse contra el gobierno de Victoriano Huerta y posteriormente contra los convencionalistas, uniéndose a la lucha de los constitucionalistas, quienes marcaban como los claros enemigos del pueblo al clericalismo, el militarismo y el capital. En el marco de la lucha dirige los periódicos Vanguardia en Orizaba y Acción Mundial en la ciudad de México. También fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y formó el Comité Nacional de Artes Populares en 1929.

Una de las pasiones de Atl fueron los volcanes, lo que lo llevó a pasar largas temporadas en el Popocatépetl, en el Iztaccíhualt, y en el Pico de Orizaba, en los cuales se inspiró para pintar increíbles y vibrantes paisajes llenos de fuerza y vigor. Sobre volcanes también realizó publicaciones y ensayos de lo más variados. Incluso vivió durante un año en las cercanías del Volcán Paricutín, tiempo durante el cual se dedicó a escribir una monografía sobre el volcán y a pintarlo. Sin embargo, su gran pasión por estos gigantes escupe fuego, le terminó provocando problemas de salud. Especialmente debido a su estancia en el Paricutín y la inhalación de gases. En 1949 le deben amputar la pierna.

Gerardo Murillo, o mejor dicho Dr. Atl, muere el 7 de febrero de 1964, un año después de que hubiera comenzado a escribir su autobiografía. Sin duda un hombre de muchos intereses y talentos, sus restos descansan hoy en la Rotonda de Los Hombres Ilustres de Guadalajara. Se puede apreciar una estatua de bronce erigida en su honor en el jardín que lleva su nombre, frente al Museo de Arqueología del Occidente de México José Parres Aria. El busto del famoso mexicano descansa sobre una columna de estilo toscano. Circundando la escultura, un grupo de 9 columnas y 8 arcos se levanta engalanando la pequeña plaza. 

El Museo de Arqueología fue inaugurado en 1959 y su construcción se asemeja a un templo Xochicalco, ya que posee la forma de una pirámide truncada. Su interior se encuentra dividido en 4 secciones, Jalisco, Colima, Nayarit y la Prehistoria.

El Jardín Dr. At en Guadalajara no puede dejar de figurar entre los lugares a visitar en tu próxima visita a esta bella ciudad, donde seguro encontrarás tus vacaciones ideales, en medio de históricos edificios, la calidez de su gente y la colorida y amistosa cultura mexicana. Guadalajara debe figurar, sin lugar a dudas, como el próximo destino de tu viaje por este fascinante país.  

Jardin del Carmen en Guadalajara


Guadalajara es sin duda una de las ciudades más excitantes de Mexico. La capital del Estado de Jalisco tiene algo para ofrecer a todo aquel que desee visitarla. La historia respira viva en sus múltiples rincones, asombrándonos y sorprendiéndonos al recorrer sus intrincadas calles y callejones. Los antiguos edificios permanecen en pie como testigos silenciosos de un pasado remoto, que sin embargo palpita en el mismo corazón de la ciudad. Además, las más modernas construcciones se entrelazan con las viejas, recordándonos que ésta es una metrópolis que se mueve constantemente, ofreciendo lo mejor a los visitantes que año tras año llegan a ella para vivir unas vacaciones ideales. En este artículo te contamos sobre uno de estos rincones especiales de la ciudad, el Jardín del Carmen en Guadalajara.

En la zona céntrica de la capital jaliciense se encuentra el hermoso Jardín del Carmen, más precisamente en la Avenida Juárez esquina 8 de Julio. Se trata de un gran espacio verde arbolado que sirve de descanso para los vecinos que recorren este importante lugar de la ciudad, o a turistas que pasean conociendo los encantos de Guadalajara. Sus grandes árboles y sus muchos andadores invitan a desacelerar el paso y detenerse a disfrutar, contemplando la cotidianidad de quienes habitan la ciudad. Los andadores nos llevan al centro de la plaza, en donde podemos apreciar una hermosa fuente de cantera, un busto de bronce de José Paulino Rolón Alcaraz, y un monumento al Padre Cuellar.

José Paulino Rolón Alcaraz, más conocido como José Rolón, fue un importante compositor, director de orquesta, pianista y profesor de música mexicano. El artista estudió en París con el maesto Mortiz Moszkowski, para perfeccionarse luego con Dukas y Nadia Boulanger. Cuando retornó a su país natal se dedicó a la enseñanza de la composición musical en el Conservatorio de la Ciudad de México. Rolón es sin duda uno de los mayores exponentes de la cultura mexicana de los últimos tiempos, aportando a la creación de música original y nacional, con estilos netamente propios. Compuso muchísimas canciones, una sinfonía, poemas sinfónicos, un concierto para piano y orquesta y un cuarteto. Su homenaje por parte de la ciudad de Guadalajara descansa en el armonioso Jardín del Carmen.

El Padre Cuellar, por su parte, llamado Roberto Cuellar García, fue un querido ciudadano de Guadalajara profundamente comprometido con la infancia desvalida. Nació en Durango en 1896 haciéndose sacerdote en 1920. Al llegar a la ciudad de Guadalajara trabajó como maestro de gramática y literatura española en el Instituto de Ciencias, para al corto tiempo crear en el patio de una casa un espacio en que pretendía dar asilo a los niños huérfanos e indigentes que deambulaban por las calles, principalmente de la colonia San Juan de Dios. Luego alquiló una casa destinada a funcionar como hogar para niños desamparados, y de esta forma nacía el Ciudad de Los Niños del Padre Cuellar, ubicada actualmente en el municipio de Zapopan. En La Ciudad de Los Niños, el padre no solamente les ofreció a los pequeños alimento y asilo, sino también una educación e incluso se encargó de que aprendieran algún oficio que les sirviera para valerse por sí mismos en la vida. La estatua consagrada al Padre Cuellar también descansa en el hermoso y apacible Jardín del Carmen.

En la maravillosa zona donde se encuentra localizado el Jardín puedes visitar numerosos atractivos turísticos, edificios que poseen los estilos de las diferentes etapas de la historia en la que fueron construidos, como la precolonial, colonial, la etapa de la intervención francesa, y el porfiriano, que sin duda nos van contando los secretos del pasado de Guadalajara. Historia de luchas, enfrentamientos, romance, mezclas de culturas, tragedias y alegrías conviven en las calles y tras los muros de a ciudad. Además, los edificios más modernos nos deleitan con sus sofisticadas y elegantes formas.

En tu próxima visita por la Perla del Occidente, como se apoda la bella ciudad de Guadalajara, no puedes dejar de visitar el Jardín del Carmen, que encierra la historia de dos grandes y queridos personajes mexicanos. Éste es uno más de los tantos rincones que encontrarás al pasear tranquilo por las calles de la ciudad, descubriendo a cada paso las maravillas que esconden sus recovecos, el grandioso pasado de estas tierras tapatías, que te harán vivir una experiencia diferente y un viaje que seguramente atesorarás en tu memoria. Un paseo realmente imperdible para todo aquel que se encuentre visitando las tierras que lo enamorarán, las tierras de Guadalajara. 

21 nov 2012

Jardin Francisco Zarco


La ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, es una gran metrópolis del sur mexicano y probablemente uno de sus principales destinos turísticos del país. La belleza de sus calles, la calidez y hospitalidad de su gente, y los múltiples y variados atractivos turísticos invitan a recorrerla de punta a punta. Y es que el arte y la cultura respiran en esta ciudad, la esencia mexicana que corre por sus venas se manifiesta en su música, sus sonidos, su sabores y sus aromas tradicionales. En este artículo te contamos sobre uno de los múltiples rincones escondidos de la ciudad, el Jardín Francisco Zarco y la historia detrás del nombre.

El Jardín Francisco Zarco se encuentra entre las calles Independencia y Juan N. Cumplido y su historia es muy particular. El pequeño oasis urbano fue conocido con múltiples nombres, como el Jardín de la Gaceta, la Caja de Agua, el Jardín Buzeta y Jardín Francisco Zarco. Se construyó justamente para dar paso a la caja de agua ubicada en el centro de la calle. Durante muchos años funcionó aquí la fuente de agua que servía a los habitantes de este sector de la ciudad, quienes solían llegar con cántaros para abastecerse. El aspecto era el de una caja de madera cerrada con un candado, y por esto es que el jardín toma uno de sus nombres populares. Una pileta funcionaba además como bebedero para los caballos, mulas y burros que entraban por este sector de la capital, pero en 1904 el Ayuntamiento recibió un comunicado solicitando la demolición de la caja y la pileta por obstaculizar el tránsito, además de que se encontraban sucias con la polución normal del constante tráfico. En su lugar se solicitaba instalar un hidrante. 

José Trinidad Alamillo, un famoso periodista, impresor y político mexicano, fue también el dueño y director del periódico La Gaceta de Guadalajara, que tenía su predio, desde 1907 hasta 1914, en las propiedades a las que el jardín les presta su belleza. Junto con el entonces administrador de periódico, Francisco Munguía Torres, decidieron hacer un jardín abierto al público, para que sus empleados pudieran recrearse y distenderse de las rutinarias tareas que debían realizar. Para esto, Alamillo dispuso de una superficie aproximada de 1500 metros para crear un área deportiva, que luego se convertiría en el Jardín. Dada la enorme popularidad del periódico en aquellos años, los habitantes de la ciudad comenzaron a llamar al jardín el “Jardín de la Gaceta”. Pero cuando Trinidad Alamillo se mudó al Estado de Colima durante su candidatura a gobernador, el jardín quedó descuidado e incluso al borde de su desaparición.

Por otro lado, para el año 1912 el Ayuntamiento aprueba la demolición de la caja de agua y el acueducto, acordando que el jardín tomara el nombre de “Fray Pedro Buzeta”. En el año 1924 los vecinos de Guadalajara solicitan que un jardinero limpie y cuide el jardín que se encontraba en condiciones de total abandono, por lo que se decide que el cuidado del mismo estuviera a cargo de los alumnos de escuelas oficiales. Cuando Alamillo regresa en 1930 pretendiendo cercar su jardín, las autoridades, considerado ya al espacio verde un patrimonio de la comunidad, le niegan la autorización prometiéndole comprárselas, ya que querían que siguiera funcionando como un área de descanso y recreo para el disfrute de los habitantes de la localidad. Sin embargo los acuerdos se vieron interrumpidos con la muerte de Alamillo. Fue recién Carolina Ruíz de Ochoa, la nieta Alamillo quien logró efectuar la compra del jardín por parte de la ciudad.

En 1949 el Jardín fue reacondicionado, se le colocaron 14 bancos de concreto, se instalaron 10 faroles, y en su centro una fuente que terminó de convertirlo en el espacio ideal de descanso y relajación para los que pasean o pasan por este sector de la ciudad. Además, sobre la cara que da a la calle Cumplido descansa la estatua en bronce de Francisco Zarco. 

Joaquín Francisco Zarco Mateos, mejor conocido como Francisco Zarco, fue un periodista liberal mexicano nacido en Durango el 3 de diciembre de 1829. También se destacó como político, historiador y hasta fue uno de los miembros que conformó el Congreso Constituyente de 1856.

Su historia transcurre en los tiempos de la Guerra de la Reforma de México o la Guerra de los Tres Años, además vivió para presenciar la derrota del llamado Segundo Imperio Mexicano.

Francisco Zarco defendió la libertad de expresión, los derechos del pueblo y la causa republicana. Fue un agudo crítico del sistema capitalista, y tras escribir una obra en contra de Mariano Arista, el militar y ex presidente mexicano, fue perseguido políticamente. Expresó sus ideas políticas en diversos diarios como El Siglo Diez y Nueve, El Demócrata, El Monitor Republicano, La Ilustración Mexicana, El Presente Amistoso, e incluso fundó su propio periódico al que llamó “Las Cosquillas”.

El Jardín Francisco Zarco de Guadalajara es una visita infaltable para cualquier turista que llegue a la ciudad.